Encuentro Territorio eBook en Urueña: La lectura y sus soportes

La reflexión en torno a La lectura y sus soportes es el eje de la jornada que se celebra el sábado 16 de abril de 2011 en el Centro e-LEA de Urueña, la Villa del Libro (Valladolid) en el marco del programa Territorio eBook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Personalidades como el portugués Jose Afonso Furtado, experto internacional en lectura digital; el etnógrafo Joaquín Díaz; el académico José Antonio Pascual o el poeta Antonio Colinas tienen a su cargo el desarrollo de un programa multidisciplinar cuyo atractivo ha conseguido que se hayan cubierto todas las plazas ofertadas.
 
En Urueña se ha llevado a cabo una de las fases de investigación y experimentación del proyecto Ebook y Biblioteca, en el que ha participado un grupo de lectores relacionados con el mundo del libro y la educación de adultos. Con este encuentro se cierran las actuaciones de Urueña, Territorio Ebook.
Se pretende que el encuentro sea un espacio de conversación en torno a la lectura y sus nuevos soportes, en el que se entrecruzan miradas dispares, complementarias y enriquecedoras: las miradas del bibliotecario, del investigador, del escritor, del etnógrafo, del poeta, del académico, del empresario, del gestor cultural y del actor teatral.
 
 
 
Después de la presentación a cargo el Alejandro García, vicepresidente 2ª de la Diputación de Valladolid, y Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, inicia la jornada Jose Afonso Furtado, director de la Biblioteca de Arte de la Fundación Gulbelkian de Lisboa, experto internacional en lectura digital y, según la edición digital del periódico Time, uno de los ciento cuarenta twiteros más destacados del mundo . 
 
A continuación, Javier Nó, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, presentará los resultados de la investigación llevada a cabo en Urueña. 
 
Igualmente, Joaquín Díaz y José Antonio Pascual, ambos Premios Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, y Antonio Colinas (Premio CyL de Letras) expondrán sus reflexiones como recientes lectores digitales. 
 
Los últimos modelos de ereaders y tabletas digitales serán presentados por Ignacio Latasa, de Leer-e.
 
Luis García JambrinaDaniel Monedero, escritores,  y Óscar Pérez, ilustrador, que han participado en diferentes fases de Ebook y Biblioteca, hablarán sobre el blog, como nuevo soporte para conversar y encontrarse con los lectores.
 
Finaliza el encuentro con el estreno de Ebook, las edades del libro, una producción del grupo salmantino Spasmo Teatro, que recorre la historia de la lectura y sus soportes con el humor gestual que es su seña de identidad; una producción que explora nuevos lenguajes artísticos dentro de Territorio Ebook.
 
El encuentro ofrece un atractivo y multidisciplinar programa para disfrute de los setenta inscritos, con perfiles profesionales muy diversos (ingeniería, filosofía, biblioteconomía, psicología, edición, documentación, educación infantil, periodismo, publicidad…),  procedentes de toda España y de Portugal.
 

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York