Don Linn: el nuevo escenario para el precio de los eBooks

Don Linn, presidente de Firebrand Associates, la empresa líder en soluciones digitales para la industria editorial, está convencido de que en la discusión acerca del modelo agencia -y la supuesta colusión que éste ha provocado- no se ha tenido en cuenta la percepción de que al imponer precios más altos a los eBooks afectaba a los consumidores de forma negativa.

Así lo expresa en una entrevista realizada por Jenn Webb, periodista especializada en servicios editoriales y gestión de páginas web, que se publica en O´Reilly Radar. De sus declaraciones surge una visión general sobre lo que puede suceder en el mundo editorial tras la demanda presentada por el Departamento de Justicia (DOJ) a Apple y a los seis grandes grupos editoriales.

Según Don Linn, el precio sombra o de referencia propuesto por la agencia, beneficiaba en exclusiva a los presuntos “co-conspiradores”. En su opinión, todas las evidencias sugieren que el DOJ tenía motivos más que suficientes para llevar a cabo esta acción, y aunque no es un experto en leyes, cree que Macmillan, Penguin y Apple se enfrentan a una batalla legal que difícilmente podrán ganar. Esta fecha, señala, será un referente sobre el que se volverá la vista, como “el día en que el precio de los libros electrónicos podían otra vez flotar. Y pocas veces las cosas flotan hacia arriba”.

Ante la pregunta de si esta posición reforzará el estatus de Amazon en el mercado, Linn cree que la situación dominante del gigante editorial se ha visto, en efecto, reforzada, pero por su capacidad de fijar precios bajos dentro del “ecosistema Kindle”. Ahora bien, continúa, si esto es algo positivo para los editores solo el tiempo lo dirá. Lo que está claro, apunta, es que para la mayoría de los lectores supone una alegría poder disfrutar de la bajada de precios. Aunque también añade que esta situación podría cambiar una vez que Amazon controle el mercado.

Don Linn opina que las editoriales -no solo las seis implicadas en la demanda- deben determinar si los precios bajos son en realidad su enemigo y si los precios bajos de Amazon les resultan sostenibles. Las opciones son todo un dilema, asegura Linn “tanto si se retiene el contenido de Amazon hasta que se llegue a unos términos aceptables, como si se adaptan los modelos de negocio para ajustar precios más bajos”. Espera ver un mayor repliegue de los seis grandes grupos editoriales, aunque algunos puedan seguir los pasos de IPG y resistir. Para terminar subraya que  “dilucidar si esta estrategia puede tener éxito es cuestionable, pero puede ser el único enfoque viable si no se cree en que los precios bajos puedan funcionar. Si los editores ceden a Amazon, los consumidores esperan conseguir algo a cambio […] quizá la voluntad que tiene el gigante editorial de adoptar el formato ePub como una forma de aflojar su seguro de permanencia”

 

 


 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  RECURSOS DIGITALES
 ·  THINK T(H)ANK
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York