Innovadores y circunstancias, temas a debate en la Feria de Frankfurt

Por segundo año consecutivo el próximo ocho de octubre tendrá lugar la conferencia Publishers Launch Conferences en Frankfurt, coincidiendo con la feria del libro 2012 de esa localidad alemana. Este encuentro que organizan Michael Cader y Mike Shatzkin girará este año sobre propuestas innovadoras dentro del sector editorial. Para ello se ha reunido a todo un elenco de innovadores que se mueven dentro del mundo editorial y que, bajo el lema Innovative Executives, presentarán sus experiencias.

Su organizador, Mike Shatzkin, ha publicado en su blog The Idea Logical Company un artículo en el que explica en qué consistirá esta cita en Frankfurt, además de hacer una breve presentación de todos sus participantes.

Todas las conferencias y presentaciones que se celebrarán ese día, explica Shatzkin, se encuentran recogidas en dos asuntos, que como este analista define son análogos: el contenido y el contexto.

En la sección de contenido habrá un total de nueve innovadores que presentarán aquello que se está haciendo dentro de sus editoriales y que se podría utilizar en otros lugares. En cuanto al contexto, según explica Shatzkin, mucho de lo que está pasando en países como los Estados Unidos no es aplicable a otros debido a la diferencia de idiomas, de modelos o de estadios. Por tanto, en las presentaciones que se realicen en la sección contexto se recogerán distintas circunstancias que están definiendo el entorno de la edición en todo el mundo en estos momentos y que posiblemente tengan su repercusión en el futuro.

El día empezará con la presentación de Benedict Evans de Enders Analysis, cuya empresa ha hecho un seguimiento a cinco grandes compañías tecnológicas, cuyas actividades son posiblemente las que tengan más impacto en el sector editorial: Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft. En su charla describirá los objetivos generales de cada empresa y examinará el lugar que puede ocupar la edición dentro de los planteamientos de estas compañías.

También intervendrán Jim Hilt, Theresa Horner y Patrich Rouvillois de la editorial Barnes & Noble, los cuales hablarán de la expansión de la empresa con el lanzamiento de su Nook fuera de los Estados Unidos. A esta charla habrá que añadir la de Michael Tamblyn, de la compañía Kobo, que durante el año pasado ha abierto ya seis mercados. Según Shatzkin, la expansión de la distribución digital es sin lugar a dudas una de las circunstancias que están cambiando el sector y a la que todos los editores necesitan estar muy atentos.

Habrá, continúa Shatzkin, dos paneles que mirarán con atención hacia los mercados emergentes: los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el mercado en castellano.

Respecto de los primeros, todos están en un estadio inicial en lo que a la absorción del libro electrónico se refiere, pero los inicios, en palabras de este especialista, están en esos cuatro mercados.

En cuanto al papel de la edición en castellano, Patricia Arancibia, de Barnes & Noble, presidirá una charla en la que se hablará sobre cómo está influyendo el cambio digital en el mercado en español. La digitalización ha ido bastante lenta en el sector editorial en esta lengua, , explica Shatzkin, a lo que hay que sumar problemas específicos relacionados con el control que ejerce España sobre los derechos de copyright, y eso que los mercados más grandes se encuentran en América Latina –comenta el analista.

También presentarán sus propuestas dos innovadores que no pertenecen al mercado anglosajón pero que aún así no se han dejado “aislar” por el que de momento es el mercado predominante. Se trata de Helmut Pesch, que lidera el equipo que proporciona soporte interno a la editorial alemana Lubbe, y de Marcello Vena, encargado de supervisar las iniciativas digitales del holding italiano RCS Libri.

Stephen Page, de Faber and Faber en el Reino Unido, en su compromiso por innovar dentro de su misma editorial, ha creado dos aplicaciones de peso dentro del género de poesía clásica, una sobre un poema de T. S. Eliot “The Waste Land” y otra que se acaba de lanzar a partir de los sonetos de Shakespeare (Véase Lectura Lab) y de las que hablará en esta conferencia.

El director general de Pan Macmillan en el Reino Unido, Anthony Forbes Watson, también participará en este encuentro, donde expondrá las formas en las que cambios estructurales internos pueden llevar a una gran ventaja competitiva.

Continúa el listado con Rebecca Smart, consejera delegada de Osprey –un editor global que creó su primera audiencia vertical sobre historia militar– que en estos momentos está embarcada en la creación de un editor multi-vertical que trabajará pensando en un conjunto compuesto por audiencias de lo más variadas, con un enfoque coherente y servicios centrales cuando estos sean posibles.

Participará además Hen Michaels, responsable de operaciones de Hachette Book Group en Estados Unidos. Michaels, que se declara ferviente creyente del SaaS (Software Como Servicio), ha sido el encargado de reconstruir la estructura interna tecnológica de Hachette basándose en este modelo de distribución.

El director ejecutivo de Pottermore, Charlie Redmayne, apuesta por la experiencia que ha creado su empresa y cree que con ella han construido la edición digital del futuro basándose en un elemento que considera clave: ir allí donde se encuentra la audiencia. En su opinión, lo que esta compañía ha cimentado podría aplicarse a otros mundos creados por otros autores. Por tanto, Shatzkin afirma que es posible que muchos editores y agentes estén atentos a su intervención para recoger aquello que les pueda servir a sus compañías.

Por último, Shatzkin incluye en su listado a Dominique Raccah, fundadora y directora ejecutiva de Sourcebooks, a la que describe de la siguiente manera: “Dominique experimenta más antes de desayunar que la mayoría de los editores hacen a lo largo de todo un año”. Esta “innovadora”, que ha desarrollado una red vertical de poesía y ha experimentado en su proyecto Agile Book Creation, se propone presentar algunos de sus últimas iniciativas, que espera empujen a muchos editores a replantearse sus negocios.
 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York