La FGSR impulsa la presencia de las bibliotecas públicas en el Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural en Europa
 
“La industria del libro podría tener grandes oportunidades si existieran unas políticas de apoyo adecuadas. En primer lugar, necesitamos este impulso para fomentar las alianzas para la innovación con bibliotecas y escuelas, orientadas hacia la integración de los cambios en los hábitos de lectura y, en segundo lugar, para generar estrategias -hacia afuera del silo- para contrarrestar el poder del modelo plataforma de las grandes compañías tecnológicas” ha declarado Luis González, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con motivo de la presentación del Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural en Europa en una rueda de prensa presentada el pasado 11 de octubre en la Feria de Frankfurt.
 
Para la FGSR resulta prioritario encontrar nuevos caminos para que las bibliotecas públicas, no solo no pierdan usuarios, sino que se fortalezcan como centros neurálgicos de cada comunidad. Es fundamental que el Sector Cultural y Creativo entienda la utilidad de la colaboración con las bibliotecas, tanto como socias en proyectos de investigación sobre las transformaciones de la demanda cultural, como aliadas para futuras iniciativas que impliquen el intercambio de datos anónimos (big data) y la generación de experiencias de calidad para el incentivo de una demanda cultural que haga más viable al SCC y más protagonista a la vertiente social de la lectura.
 
Por su parte, Rudy Vanschoonbeek, Presidente de la Federación Europea de Editores (FEP) señaló: ‘Es hora de que Europa ponga en marcha políticas de apoyo para la innovación en el sector del libro y las industrias creativas en general que realmente reflejen su papel y su potencial, al tiempo que reconocen sus necesidades y especificidades’.
 
A estas declaraciones también se añadieron las palabras de David Vuillaume, Director de NEMO, la red de organizaciones de museos de Europa y director de la Asociación Alemana de museos: ‘Sin un adecuado apoyo a las iniciativas de desarrollo tecnológico los museos no serán capaces de mostrar todo su potencial y corren el riesgo de llegar a ser irrelevantes para una gran parte de la sociedad’.
 
Frente a la visión compartimentada, que ofrece dos estrategias completamente separadas para la vertiente industrial o de sector económico y la vertiente de los servicios públicos, como la escuela y la biblioteca, se defiende un enfoque distinto: la convergencia de estrategias y de proyectos de innovación que integren actuaciones desde los dos ámbitos y ganen en escalabilidad, frente a la gran eficiencia del ‘modelo plataforma’ que representan las grandes compañías digitales y de e-comerce.
 
En el desarrollo de la Innovation Summit (la Cumbre de la Innovación) en la Feria de Frankfurt, que propició la elaboración de la versión final del manifiesto, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentó los proyectos que está llevando a cabo en el campo del diseño de experiencias en el entorno bibliotecario y, de forma incipiente, en el ámbito de la librería, como dos ejes de innovación que pueden integrarse en un esquema más potente que lo que implicaría el trabajo en “silos” separados.
 
La rueda de prensa, que fue presentada por Holger Volland, fundador de The Arts+ -bajo su marcó se impulsaron los trabajos del manifiesto- y conducida por Ugo Bacchella (Fitzcarraldo F.) y Bernd Fesel (ECBN), contó como invitado con el eurodiputado Christian Ehler, quien señaló que ‘La relevancia social, cultural y económica de las industrias culturales y creativas es enorme. Son un sector clave en Europa – mayor que los sectores de automoción o químico, cuando hablamos de su impacto en la creación de puestos de trabajo, por ejemplo. Ya es hora de que los tratemos como sectores clave, otorgándoles la trascendencia que merecen y colocándolos en el centro de las políticas europeas de innovación’.
 
Este manifiesto ha sido respaldado por una serie de organizaciones del sector cultural, entre las que se encuentra la propia Feria de Frankfurt, la Federación Europea de Editores, Europeana Foundation, el European Creative Business Network, La Federación Alemana de Editores y libreros, la Asociación Internacional de Editores de prensa y la Red Europea de Ferias del Libro.
 

Aquí se puede acceder al comunicado de prensa y a las declaraciones de sus protagonistas. 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York