Pautas para elegir bien libros de no ficción (documentales)

Los materiales informativos son una excelente opción de lectura en la que se combinan funciones didácticas y posibilidades de entretenimeinto. Identificar los más adecuados pasa por considerar unos pocos aspectos básicos.

Los libros de no ficción contienen información sobre la realidad y facilitan al lector conocer conceptos, datos, hechos o personas. Son obras muy atractivas para saciar la curiosidad de nuestros hijos, para resolver dudas, responder a sus preguntas y entender el porqué de muchas cosas. 

libros informativos 
¿En qué fijarse?
·      Valora que sean visualmente atractivos, manejables, que tengan una adecuada encuadernación y textos e imágenes bien impresos.
·      Sondea el grado de claridad del texto al exponer los conceptos, que resulte comprensible para la edad de tus hijos.
·      Observa si las ilustraciones, fotografías, gráficos, tablas y cuadros son complementarios al texto y su nivel de calidad.
·      Tantea la organización de los contenidos, si los capítulos están bien señalizados, si tiene sumario al comienzo e índices al final de la obra para que resulte más fácil encontrar la información.
¿En qué detenerse?
·       Comprueba cómo está tratado el tema, que el enfoque sea objetivo, no tendencioso, sin estereotipos.
·       Verifica que la información sea fiable y exacta, que no contenga errores ni omisiones y que estén actualizados los contenidos.
 
En cuanto al soporte, este tipo de obras pueden estar en formato impreso, audiovisual o electrónico. Lo importante es elegir en cada momento el que mejores prestaciones ofrezca y el más adecuado a las necesidades. Procura que tus hijos los utilicen de forma complementaria.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010