Cómo iniciar a los niños en las TIC a través de la lectura

La capacitación para desenvolverse con éxito en la sociedad de la información requiere de un conjunto de habilidades complejas que van más allá de la destreza que los niños muestran naturalmente en relación con las TIC. La posibilidad de comenzar a familiarizarlos con ellas desde pequeños supone avanzar de forma gradual y fluida en la tarea de crear lectores competentes que disfruten del hecho de leer y escribir en cualquier soporte.

La capacitación para desenvolverse con éxito en la sociedad de la información requiere de un conjunto de habilidades complejas que van más allá de la destreza, bien intuitiva o por imitación, que los niños muestran naturalmente en relación con las TIC.

mama_nene_pc

Aprovechar sus habilidades

Conviene aprovechar el interés que los nuevos soportes suscitan y la facilidad de aprendizaje de los más pequeños y simultanear acciones formativas.  Al igual que en los libros, la utilización de las TIC en las primeras edades está esencialmente basada en la interpretación de imágenes y sonidos. La incorporación de la tecnología al campo de la ilustración infantil y el interés de las editoriales por adaptarse a la nueva realidad lectora, revelan que la lectura en papel y en pantalla se complementan.
 
Leer en todos los soportes
Cada vez son más las obras literarias, clásicas y modernas, que dan el salto del papel a la pantalla. Incluso ya hay títulos que pueden disfrutarse en todos los formatos (papel, cine, cederrón, videojuego…) invitando al lector a realizar una experiencia lectora distinta pero tan enriquecedora como las demás.
 
Buscar conexiones: literatura infantil y TIC
A continuación se exponen algunos de los puntos de encuentro entre ambos soportes. La relación que establecen con el lector se basa en una serie de habilidades y destrezas que, para su mejor desarrollo, deben contemplar otros aspectos importantes en el aprendizaje del niño como son el juego y la motricidad. Del papel a la pantalla:
 
Ø Desarrollar habilidades táctiles
Ø Aprender a interpretar  iconos y mensajes visuales
 Ø Experimentar con la escritura y la creación de imágenes
Ø Buscar y localizar información
 ØTrabajar distintas formas de ver la realidad: representación real y/o virtual

La posibilidad de comenzar desde pequeños supone avanzar de forma gradual y fluida en la tarea de crear lectores competentes que disfruten del hecho de leer y escribir en cualquier soporte.


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010