Ideas para estimular la creatividad de los niños

La creatividad forma parte de las habilidad naturales de todo ser humano. Fomentarla desde la infancia contribuye al desarrollo de importantes capacidades.

La creatividad es una capacidad natural de todo ser humano. Pero, ¿cómo podemos potenciar esta facultad en los niños?

nena_carapintada

ØAlgunas sugerencias:

·     Crear un ambiente lúdico, receptivo y estimulante que propicie que el niño experimente y exprese sus ideas con libertad en el que refuerce la confianza en sí mismo.
·     Valorar sus ocurrencias e ideas y su originalidad por encima de los resultados para favorecer el desarrollo de su imaginación.
·     Proponerle retos que estimulen su curiosidad y su sensibilidad y contribuyan al crecimiento de sus capacidades.
ØAlgunas propuestas:
·     Jugar con las palabras: a encadenarlas, rimarlas, asociarlas, buscarlas (Veo, veo), pintarlas con diferentes tipos de letras y colores (en papel y en pantalla); crear nuevas palabras con las letras de su nombre e inventarse un significado…
·     Experimentar con diferentes tipos de textos: leer la receta de su postre preferido o las instrucciones de un juego; crear un guía de viaje con fotos y apuntes; construir una historia a partir de imágenes, un lugar, un personaje o un hecho concreto, e incluso proponerle que la acompañe de imágenes (dibujos, fotografías, animaciones).
·     Hacer manualidades: tarjetas de invitación (para su cumpleaños, para una fiesta…), elementos decorativos (una calabaza para Halloween, una bola para el árbol de Navidad…), papiroflexia. Hay muchos libros llenos de ideas.
·     Otras propuestas: organizar una pequeña obra de teatro o acudir a una representación (también a un concierto), asistir a un taller o participar en un concurso (de dibujo o escritura, de fotografía, de teatro…), visitar un museo…

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010