¿Cuánto tardarán los ebooks en reemplazar a los libros en las bibliotecas? ¿Es una pregunta tramposa?

La noticia publicada por Los Ángeles Times acerca de que una biblioteca pública de California está considerando transformarse en un centro comunitario con las mismas prestaciones pero sin libros trae de nuevo a la palestra la permanencia de las colecciones de libros en las bibliotecas en un futuro no muy lejano. Los Ángeles Times se refirió a la posibilidad de que los libros desaparezcan de la biblioteca en cuestión -Newport Beach Public Library- como "un signo de los tiempos". La biblioteca aludida inmediatamente emitió un comunicado para "aclarar los rumores". "Eso no puede estar más lejos de la verdad. Nosotros amamos nuestros libros" –puntualiza la Biblioteca en un comunicado difundido en la web del gobierno de la ciudad. No obstante, informa que "las estadísticas revelan que la Biblioteca está infrautilizada" teniendo en cuenta lo que cuesta su dotación y su mantenimiento.

La noticia publicada por Los Ángeles Times acerca de que una biblioteca pública de California está considerando transformarse en un centro comunitario con las mismas prestaciones pero sin libros trae de nuevo a la palestra la permanencia de las colecciones de libros en las bibliotecas en un futuro no muy lejano.

Los Ángeles Times se refirió a la posibilidad de que los libros desaparezcan de la biblioteca en cuestión
Newport Beach Public Library– y se tranforme en una "biblioteca digital" como "un signo de los tiempos".
 
 
 
 
"En lugar del bibliotecario los usuarios encontrarán un kiosco equipado con un sistema de vídeollamada para comunicarse con los empleados en algún sitio.  Los libros solicitados les serán dejados en un armario para su recogida" –explica el periodista Mike Reicher–. "Esta propuesta de biblioteca sin libros –dice– es el reflejo de cómo la economía y los cambios de los hábitos de los usuarios están obligando a las bibliotecas de la ciudad a redefinir sus servicios".
 
La biblioteca aludida inmediatamente emitió un comunicado para "aclarar los rumores" sobre la posibilidad de que fueran a deshacerse de los libros de la Balboa Branch Library (una de las cuatro que forman parte de la Newport Beach Public Library) y reemplazarlos por ebooks.
 
"Eso no puede estar más lejos de la verdad. Nosotros amamos nuestros libros" –puntualiza la Biblioteca en el comunicado difundido en la web del gobierno de la ciudad. No obstante,  informa que "las estadísticas revelan que la Biblioteca está infrautilizada" teniendo en cuenta lo que cuesta su dotación y su mantenimiento. 
 
El edificio tiene 82 años y necesita reparaciones en un momento en el que el gobierno ha recortado quince millones de dólares del presupuesto de la Biblioteca, según Los Angeles Times.  Según la Biblioteca, las cifras indican que los residentes de Balboa utilizan la biblioteca para ir a leer, para conectarse a internet y para estudiar. Los préstamos de DVD ocupan el primer lugar en los servicios aunque la gente también solicita libros y otros materiales. 
 
Por todo eso, comenzaron a desarrollar el concepto de un centro de estudio con ordenadores, conexión Wi-Fi, mesas de estudio, sillas cómodas, y préstamos de DVD y CD, aunque todavía están revisando opciones. Posiblemente en esta biblioteca los usuarios tengan que encargar los libros para que les sean provistos desde la biblioteca central, que está a unos siete kilómetros.
 
"Estas dependencias –añade el comunicado– podrían ser consideradas como una "biblioteca digital", pero en el sistema de la biblioteca pública de Newport Beach habría un montón de libros y otros materiales impresos disponibles para préstamos".
 
En tanto, Chris Meadows, en su habitual espacio en TeleRead sobre el mundo de la edición digital, subraya que las bibliotecas modernas son mucho más que libros aunque admite que si se tiene en cuenta cuánto cuesta mantener una colección y qué porcentaje de los usuarios se desplazan hacia otro tipo de medios, "no es sorprendente que algunas bibliotecas estén pensando en deshacerse de los libros".  
 
Refiriéndose al sistema bibliotecario de ciudad, Meadows explica que la de su barrio, una pequeña dependencia de la biblioteca pública de Springfield, Missouri, "no tiene más de uno o dos estantes "tradicionales" y "unos pocos cientos de libros en total". Sin embargo, tiene una docena de terminales de ordenador, Wi Fi, y un montón de sillas cómodas.
 
"Como los eBooks son cada vez más comunes y los libros de papel menos utilizados, no me sorprendería ver más bibliotecas avanzando en esa dirección en el futuro" –opina Meadows.
 
No obstante, hay varios aspectos que hay que tratar con precaución a la hora de interpretar esta información:
 
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010