Los editores españoles piden al Gobierno IVA cero para los libros

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Asociación de Revistas de Información (ARI) han solicitado al Gobierno la aplicación de IVA cero a libros, periódicos y revistas tanto impresos como digitales. A través de una petición por escrito, los editores igualmente piden que se corrija la diferencia del IVA que grava con un cuatro por ciento las obras impresas y con un dieciocho por ciento las digitales.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE),  y la Asociación de Revistas de Información (ARI) han solicitado al Gobierno la aplicación de IVA cero a libros, periódicos y revistas tanto impresos como digitales.

A través de una petición por escrito, los editores igualmente piden que se corrija la diferencia del IVA que grava con un cuatro por ciento las obras impresas y con un dieciocho por ciento las digitales.

 

 

 

En el escrito también se menciona el hecho de que los veintisiete países de la Unión Europea aplican distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, lo que a juicio de los peticionantes “crea desigualdades injustas”.  En el manifiesto también expresan la necesidad de una adaptación a los nuevos tiempos “y considerar cómo los nuevos formatos digitales propiciados por las nuevas tecnologías comienzan a tener un relevancia esencial” por lo que consideran “imprescindible” el mismo tratamiento para los soportes analógicos que para los digitales.

El representante de la AEDE, Antonio Fernández Galiano ha dicho que “para saber qué clase de sociedad estamos formando sólo hay que tener en cuenta la ratio que normalmente utiliza la Unesco: en un país desarrollado se venden cien ejemplares de diarios por cada mil habitantes. En 2000 –aclaró– en España se compraban ciento seis. En 2009 ha descendido a ochenta y cinco, sólo por delante de Italia y Portugal. Quince ejemplares por debajo del umbral del desarrollo” –subrayó.

Antonio María Ávila, de la FGEE, justificó la petición al Gobierno en que “cuando se ha bajado el IVA ha subido el consumo de libros. El ejemplo más reciente que tenemos es Suecia –añadió–. Hace cuatro años bajaron doce puntos y las adquisiciones se dispararon doce puntos”.

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010