Las tabletas digitales se integran con facilidad y rapidez al trabajo en el aula

Los profesores del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca) que participan en el proyecto “Dedos: tabletas digitales en el aula” coinciden en que este dispositivo se ha integrado con “facilidad y rapidez” en el proceso educativo. En esta experiencia participan veintitrés alumnos y cuatro profesores del CEO Miguel Delibes de Macotera. Si bien el proyecto se extenderá hasta finales de junio, los profesores han accedido a realizar una evaluación provisional aunque los resultados de este experimento serán analizados por el equipo de profesionales de Territorio eBook dirigido por Javier Nó, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los profesores del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca) que participan en el proyecto “Dedos: tabletas digitales en el aula” coinciden en que este dispositivo se ha integrado con “facilidad y rapidez” en el proceso educativo.

En esta experiencia participan veintitrés alumnos y cuatro profesores del CEO Miguel Delibes de Macotera. Los profesores involucrados en el experimento son Mariví Casado, Rubén Lugilde, M.ª Isabel Saleta, Magdalena Rodríguez y Carlos Medina, y trabajan con tres grupos de alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 4º de la ESO.


 
Si bien el proyecto se extenderá hasta finales de junio, los profesores han accedido a realizar una evaluación provisional aunque los resultados de este experimento serán analizados por el equipo de profesionales de Territorio eBookdirigido por Javier Nó, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
 
Los profesores respondieron a ocho preguntas relacionadas con la incorporación del iPad al trabajo cotidiano en el aula.
 
Todos han coincidido en calificar de positivas las ventajas que aporta la tableta en el proceso educativo porque “se integra con facilidad y rapidez en el trabajo de alumnos y profesores”. También han subrayado que la tableta ayuda a economizar tiempo en algunas tareas y permite dedicar más tiempo a la realización de otras incluidas en el currículo –en algunos casos muy extenso– de las asignaturas.
 
Entre las ventajas de la tableta los profesores han mencionado en primer lugar la conectividad, es decir la posibilidad del acceso inmediato a los recursos informáticos y a la web. También han valorado favorablemente la interactividad, del dispositivo, pues facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos y de estos entre sí, tanto como la versatilidad al permitir el acceso a contenidos multimedia, documentos de texto o creación de contenidos o la disponibilidad, por su ligereza, inexistencia de cables y periféricos y su autonomía.
 
En cuanto a modificaciones en la actitud de los alumnos hacia las clases, las tareas o la motivación por el trabajo, los profesores mayoritariamente opinaron que al principio notaron cierta alteración debida a la novedad aunque muy poco tiempo después desapareció porque integraron el aparato a su rutina. Sin embargo, las tareas realizadas a través de la tableta siguen teniendo una recepción más positiva por parte de los alumnos.
 
Entre las tareas incorporadas a la dinámica de la clase desde que se usa la tableta, los profesores destacan su uso para tomar notas, buscar información, acceder al aula virtual a través de la plataforma Moodle, lo que indica el incremento del uso de las TIC en las actividades en el aula, más que la modificación de la rutina del trabajo.
 
 

 

 

Por otra parte, entre los inconvenientes, los profesores señalan en primer lugar que la tableta funciona como un elemento de distracción puesto que los alumnos pueden pasar el tiempo entretenidos, y no necesariamente jugando, aunque con poco aprovechamiento pedagógico. También han señalado dificultades técnicas como la incompatibilidad entre sistemas operativos o la incomodidad del teclado. También mencionan la ausencia de aplicaciones específicas para la enseñanza en español y las dificultades para escribir textos largos.
 
Respecto de los cambios metodológicos en el aula, algunos profesores admiten que la incorporación de la tableta los obliga a pensar actividades que la integren mientras otros aclaran que no ha supuesto un cambio en la metodología sino en los recursos metodológicos aunque todavía necesiten el libro de texto.
 
También admiten que la dinámica de trabajo a través de la plataforma virtual se ha reforzado con el uso de la tableta ya que “es la herramienta ideal para integrar el aula virtual dentro de la clase ordinaria”. Asimismo han valorado la posibilidad de prescindir del aula de informática y no tener que esperar a que esté libre.
 
Al requerírseles una apreciación personal sobre la potencialidad educativa de la tableta, han coincidido en que una vez superados los inconvenientes que presenta puede ser un soporte educativo “casi perfecto”. No obstante, han resaltado la necesidad de que se resuelvan no solo las carencias técnicas mencionadas sino otras como la posibilidad de un espacio virtual donde colgar los contenidos para compartirlos (dropbox). Además han destacado la falta de contenidos para secundaria, y la necesidad de que estos sean de acceso gratuito así como el hecho de que las aplicaciones estén mayormente en inglés. Por otra parte también han hecho alusión a la formación del profesorado, requisito imprescindible para lograr la plena integración de herramientas tecnológicas en el aula.
 
"Dedos: tabletas digitales en el aula", forma parte del proyecto Territorio eBook sobre el uso del libro digital puesto en marcha por la Fundación para conocer mejor cómo viven los alumnos el proceso de la lectura en tabletas digitales.
 
La coordinación de esta etapa del proyecto está a cargo del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación (CITA), de Peñaranda de Bracamonte.
 
 
Véase la presentación del programa en Lectura Lab así como la opinión del profesor Antonio Rodríguez de las Heras sobre la puesta en marcha de este proyecto de la Fundación.
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010