Seis empresas en campaña para comercializar libros digitales de texto en inglés

Aunque los lectores estadounidenses compraron en 2010 eBooks por un valor estimado de casi mil millones de dólares, la revolución digital no ha llegado al mundo del libro de texto con el mismo ímpetu. Es más, muchas encuestas revelan que todavía los estudiantes prefieren los libros impresos para estudiar. Si bien hay quienes entienden que por ahora el negocio del libro de texto digital es solo un campo roturado, prácticamente virgen, hay empresas que ya han empezado a sembrar con la idea obtener una cosecha a no muy largo plazo. Entre los pioneros del libro de texto digital se puede mencionar seis empresas norteamericanas cuyo objetivo es hacerse un nicho en el sector. Ellas son CourseSmart; CafeScribe; VitalSource; enTourage Systems; Inkling y Nook Study.

Aunque los lectores estadounidenses compraron en 2010 eBooks por un valor estimado de casi mil millones de dólares, la revolución digital no ha llegado al mundo del libro de texto con el mismo ímpetu. Es más, muchas encuestas revelan que todavía los estudiantes prefieren los libros impresos para estudiar.
 
Si bien hay quienes entienden que por ahora el negocio del libro de texto digital es solo un campo roturado, prácticamente virgen, hay empresas que ya han empezado a sembrar con la idea de obtener una cosecha a no muy largo plazo. Entre los pioneros del libro de texto digital se puede mencionar seis empresas norteamericanas cuyo objetivo es hacerse un nicho en el sector. Ellas son CourseSmart; CafeScribe; VitalSource; enTourage Systems; Inkling y Nook Study.
 
CourseSmart fue creada en 2007 como una joint venture de cinco empresas editoriales es entre las que figuraban McGraw Hill y Pearson. La ventaja de contar con el respaldo de dos de las principales compañías de libros de texto es que pueden ofrecer en versión digital un noventa por ciento de los libros de texto usados en la educación superior en los EE.UU.
El enfoque de CourseSmarth es bastante estándar. Los estudiantes pueden elegir entre un formato descargable o la modalidad on line. Ambas versiones presentan el mismo aspecto para la búsqueda y la impresión. Como en el libro de papel, los lectores pueden iluminar el texto o tomar notas marginales. Los textos están disponibles en sistema operativo Android y aplicaciones par iPhone y iPad permiten hacerlos portátiles.
 
CafeScribe, propiedad de Follet, vende libros en un entorno de redes de estudio. Utiliza el software de la empresa MyScribe, conocido como “iTunes para libros electrónicos” y los estudiantes también pueden ordenar, resaltar y tomar notas en los eBooks que han adquirido. Los usuarios pueden unirse a grupos y automáticamente poner en común sus notas y estudiar en conjunto. Los profesores también pueden crear grupos para sus clases. Los estudiantes, si lo desean, pueden dejar sus notas a disposición de todo el mundo a través de la plataforma. Follet atiende las librerías de más de ochocientas cincuenta universidades en los EE.UU. y por tanto CafeScribe podría tener alguna ventaja en el mercado.
 
VitalSource es como una combinación de CourseSmart y CafeScribe y al igual que la primera permite el acceso a los libros en línea o en formato descargable y con las aplicaciones iOS para móviles. Como en CafeScribe, los estudiantes pueden compartir sus notas si quieren y hacer marcas en el texto solo con sus amigos o con cualquier otra persona que utilice el mismo texto.
La plataforma también ofrece vídeos, recursos web y multimedia incorporados en un número todavía limitado de libros electrónicos.
 

 

 

enTourage Systems ha creado su propio lector electrónico para libros de texto en formato digital a unos 500 dólares. La empresa vende el Edge, un dispositivo que se parece a un Kindle con una tableta añadida, así como los textos digitales para leerelos en él. Las doble pantalla permiten a los estudiantes elegir entre tipear o escribir notas en el texto, adjuntar enlaces o archivos, buscar términos en los textos on line y elegir entre pantalla en color o tinta electrónica. Por 200 dólares hay una mini versión llamada Pocket Edge que utiliza Android.

Inkling. Los textos para iPad son bastante más que copias impresas. La empresa los ofrece con infografía interactiva la posibilidad de puntear términos clave. Como en CafeScribe, los usuarios pueden acceder a las notas de otros, pero en el iPad aparecen en tiempo real lo que significa que un compañero puede responder a una pregunta ante de que finalice la clase. Permite que los estudiantes compren libros por capítulos ya que sus herramientas de software les permiten montar y desmontar el libro, algo que tiene sentido para iPad.
 
Nook Study. Barnes & Noble se centró en el mundo del libro de texto en 2010 con el lanzamiento de esta herramienta. Este software permite a los estudiantes leer, buscar y anotar libros de texto así como el seguimiento de documentos relacionados con el curso. También les permite utilizar internet para buscar definiciones y otra información como fórmulas directamente en el texto.

  

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010