Ángel Encinas: la alfabetización digital multimedia sin mapas pero con brújula

Ángel Encinas aboga porque la escuela y la biblioteca superen el debate en torno a las ventajas e inconvenientes que plantean internet y las redes sociales y, más allá de falsas utopías tecnológicas, ejerzan sus insustituibles funciones en pro de la alfabetización digital, mediática y audiovisual de alumnos y usuarios. Ángel Encinas Carazo participó en las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares organizadas por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebraron del 2 al 4 de junio en Salamanca con una conferencia titulada Explorando la Web 2.0 sin mapas pero con brújula.

 

Ángel Encinas Carazo aboga porque la escuela y la biblioteca superen el debate en torno a las ventajas e inconvenientes que plantean internet y las redes sociales y, más allá de falsas utopías tecnológicas, ejerzan sus insustituibles funciones en pro de la alfabetización digital, mediática y audiovisual de alumnos y usuarios. Expuso estas opiniones en el contexto de las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares organizadas por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebraron del 2 al 4 de junio en Salamanca, en las que participó con una conferencia titulada Explorando la Web 2.0 sin mapas pero con brújula. 
 
Catedrático de Geografía e Historia en el IES García Bernalt de Salamanca, Encinas Carazo durante varios cursos compaginó la docencia en esta materia con la de la optativa "Comunicación Audiovisual". Es miembro de diversos grupos de investigación e innovación educativa, imparte cursos y talleres sobre imagen, medios de comunicación y recursos Web 2.0 para la enseñanza y tiene publicadas varias obras sobre comunicación audiovisual.
 
Escribe asiduamente en varios blogs y wikis educativos, como son los casos de Comunicación Audiovisual y En la Web 2.0.
 
Al iniciar su intervención, Encinas Carazo expresó su convencimiento de que todos los participantes en las 19.ª Jornadas "queremos aprovechar el inmenso mar de oportunidades de la Web. Sabemos cuál es el horizonte hacia el que dirigir nuestra práctica como profesores, bibliotecarios o animadores culturales –añadió–, pero no disponemos de mapas con caminos que nos muestren recorridos seguros y asentados que nos ayuden en la consecución de nuestros objetivos. Tan solo llevamos con nosotros una brújula que nos marca la dirección, pero que tenemos que reactivar continuamente para evitar que se bloquee entre tanto estímulo" –dijo.
 
De su intervención se pueden destacar, entre otras, las siguientes reflexiones:
 
[…] Una alfabetización digital promovida desde la escuela y la biblioteca debe entenderse como propone el libro de Alfonso Gutiérrez, como “algo más que teclas y ratones”, bastante más allá del manejo del dispositivo, algo cada vez más secundario a medida que la tecnología, en paralelo a su generalización, va desapareciendo de nuestra relación con todas las pantallas.
 
Hablaríamos así de alfabetización digital como aquella que nos cualifica en estas competencias:
 
 

 

 

 

En cuanto al modo de trabajar en el desarrollo de estas habilidades, Encinas aludió a diversas actividades de escritura y producción que que podemos resumir en los siguientes enunciados, extraídos de su conferencia:
[…] 
El desarrollo detallado de estas propuestas se podrá consultar próximamente en las Actas oficiales de estas Jornadas, que recogerán el texto completo las conferencias de todos los expertos participantes en las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares.
 
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010