Eva Martín del Valle: la nanomedicina ya es una realidad

Cuando la profesora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca Eva Martín del Valle afirma que la nanotecnología y la biología operan en la misma escala, no habla de ciencia ficción sino de que la nanomedicina ya es una realidad. En su opinión, las ventajas que ofrece esta nueva rama de la ciencia a la hora de hacer diagnósticos, el tratamiento y la prevención de enfermedades representan toda una revolución en la medicina. Eva Martín del Valle desarrolla estas ideas en un artículo titulado “Nanotecnología: robots dentro de nuestro cuerpo” publicado en Zona Debate del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas(CITA) de la Fundación, tema con el que cerró el ciclo de videoconferencias “Con ciencia” iniciado en octubre de 2010.

Cuando la profesora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca Eva Martín del Valle afirma que la nanotecnología y la biología operan en la misma escala, no habla de ciencia ficción sino de que la nanomedicina ya es una realidad. En su opinión, las ventajas que ofrece esta nueva rama de la ciencia a la hora de hacer diagnósticos, el tratamiento y la prevención de enfermedades representan toda una revolución en la medicina.
 
Eva Martín del Valle desarrolla estas ideas en un artículo titulado “Nanotecnología: robots dentro de nuestro cuerpo” publicado en la Zona Debate del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación, tema con el que cerró el ciclo de videoconferencias “Con ciencia” iniciado en octubre de 2010.
 
 
 
 
“Una molécula de ADN tiene una anchura de unos 2,5 nm y una proteína como la hemoglobina tiene un diámetro de unos 5 nm” –aclara Martín del Valle– y explica que “las células humanas son mucho más grandes, del orden de entre 10 y 20 micras, lo que significa que los materiales y dispositivos nanométricos pueden entrar fácilmente en la mayoría de las células”.
 
En este contexto recuerda que Eric Drexler, el ingeniero norteamericano que hace más de cuarenta años popularizó las potencialidades de la nanotecnología molecular, ya había anunciado la revolución que ésta supondría en la medicina.
 
Martín del Valle añade que Drexler, en su obra Engines of creation, de 1986, sostenía que los virus, la edad y los accidentes de automóvil provocan una desorganización de las moléculas en los tejidos de los enfermos, los ancianos y los politraumatizados. Aseguraba que “en el futuro habrá aparatos capaces de reorganizar los átomos y colocarlos en su lugar”.
 
La profesora Martín del Valle detalla algunos de los usos que la nanotecnología molecular tiene en la medicina pero aclara que son previsiones y por lo tanto todavía no puede hablarse con seguridad sobre ellos. Por ahora, la lista es la siguiente:
 
 
Más información en Zona Debate, de CITA.
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010