Anuncio de JK Rowling hoy: eBooks de Harry Potter en octubre

Tal y como informamos en Lectura Lab hoy era el día en el que se iba a desvelar el misterio sobre Pottemore, el misterioso sitio web vinculado a JK Rowling, que apareció hace una semana. Hoy La autora de las novelas de Harry Potter ha presentado su nuevo portal en el Victoria & Albert Museum y, según han recogido las agencias, ha indicado que comenzará a funcionar el 31 de julio y será de uso gratuito, ya que nadie deberá pagar por entrar ni estará obligado a comprar nada. ¿Cuáles son los productos que será posible adquirir desde el portal? Los libros de la serie de siete títulos dedicados al joven mago, de modo que finalmente a partir de octubre las novelas de Harry Potter podrán ser compradas en formato digital.

Tal y como informamos en Lectura Lab hoy era el día en el que se iba a desvelar el misterio sobre Pottemore, el misterioso sitio web vinculado a JK Rowling, que apareció hace una semana. Hoy La autora de las novelas de Harry Potter ha presentado su nuevo portal en el Victoria & Albert Museum y, según han recogido las agencias, ha indicado que comenzará a funcionar el 31 de julio y será de uso gratuito, ya que nadie deberá pagar por entrar ni estará obligado a comprar nada. Aunque no sea imperativo comprar, el portal va a disponer de una tienda on line. ¿Cuáles son los productos que será posible adquirir desde el portal? Los libros de la serie de siete títulos dedicados al joven mago, de modo que finalmente a partir de octubre las novelas de Harry Potter podrán ser compradas en formato digital.

J K Rowling ha informado de que los eBooks de Harry Potter solo podrán ser comprados desde su nuevo portal en asociación con todos los sellos editoriales que disponen de los derechos de los libros de esta serie en diferentes países. También ha explicado que la versión digital de estos libros se comercializará en exclusiva en este portal de forma directa y sin vendedor interpuesto o (con el apoyo tecnológico de Overdrive) para garantizar la compatibilidad con cualquier dispositivo -incluyendo Kindle de Amazon- y para no vincularlo a ninguna plataforma ni aparato.
 
 
Rowling dio también su opinion sobre la revolución digital en el ámbito de los libros: "Desde mi punto de vista no se puede detener el progreso, aunque me encanta el papel impreso. . . este año por primera vez estoy descargando eBooks y es milagroso. . . me siento satisfecha de incorporarme a este mundo".
 
También añadió que deseaba que “la gente tenga la misma experiencia, al mismo tiempo y en cualquier sitio. Personalmente soy muy afortunada por disponer de recursos para hacer las cosas por mi misma y puedo hacerlo, según creo, correctamente”. En este sentido The Bookseller acaba de recoger unas declaraciones de Neil Blair, su agente, remachando sus afirmaciones en la dirección de que la finalidad de este enfoque es que no se restrinja este contenido a un dispositivo en particular.
 
En cuanto a la participación de la OverDrive, el director de Pottermore, Rod Henwood, ha realizado una conferencia de prensa en la que ha declarado que en este proyecto el distribuidor digital proporcionará la plataforma tecnológica para los eBooks. También ha señalado que no está previsto vender libros impresos desde este website, pero que estarán muy presentes ya que se trabaja en consorcio con los diversos editores (de libros en papel) para hacer la experiencia más global para que impulse el marketing de las obras porque “sus intereses están alineados con los nuestros” y según el testimonio de la prensa digital británica añadió que “no venderemos libros en papel directamente pero proporcionaremos enlaces a las webs de las editoriales y si ellos los venden la gente podrá comprarlos allí, obviamente".
 
¿Qué consecuencias puede tener este anuncio? Probablemente podemos encontrar tres resultados potenciales provocados por el tipo de lanzamiento que se ha diseñado para la incorporación de las novelas de Harry Potter al formato digital:
-          El impacto de la llegada al mercado de los eBooks de estas novelas puede reflejarse en un impulso a la entrada del libro digital en los hogares, especialmente en los mercados europeos. No debe desdeñarse el grado de influencia que ciertos títulos tienen sobre consumos y comportamientos culturales. Un ejemplo es el de la aparición de las propias novelas de Rowling en formato impreso, el barómetro español de lectura y compra de libros reflejaba justo en el trimestre en el que aparecía en las librerías la nueva entrega de Harry Potter un incremento exponencial en tiempo dedicado a la lectura (menores de 18 años) y compra de libros.
-          El impacto sobre las cifras del libro digital y sobre la relación de fuerzas de la industria editorial. Sin ir más lejos, la editorial Bloomsbury ha emitido a continuación un comunicado oficial en la Bolsa de Londres en el que se informaba de que los ingresos derivados de su participación en los beneficios de esta explotación estaba ya contemplada en sus previsiones para este año.
-          El impacto sobre el modelo de negocio y sobre los canales para la relación con los consumidores y lectores. Por una parte el anuncio de hoy significa que una autora comercializa directamente sus obras en formato digital y aunque existen acuerdos de participación en los ingresos con los editores, lo cierto es que la autora (a través de su empresa) lleva a cabo una explotación comercial de los eBooks sin integrarse en plataformas o tiendas on line (como iTunes). Por otra parte el propio portal Pottermore es una nueva vía para la comercialización de libros que inserta la “libraría” en una relación mucho más global con los lectores, los cuales interactúan entre ellos dentro de un entorno o universo propio de los propios contenidos literarios.   
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010