El golpe de mano de JK Rowling puede cambiar muchas cosas

Tras el anuncio de J.K. Rowling de que los libros electrónicos de la saga Harry Potter se venderán directamente a través de su website Pottermore, se han disparado las especulaciones acerca de lo que podrían encontrar los fans en la tienda monográfica del joven aprendiz de mago.

Tras el anuncio de J.K. Rowling de que los libros electrónicos de la saga Harry Potter se venderán directamente a través de su website Pottermore, se han disparado las especulaciones acerca de lo que podrían encontrar los fans en la tienda monográfica del joven aprendiz de mago.

Por ejemplo, la periodista Olivia Solon, en un artículo que publica en Wired enumera las teorías acerca de los pasos que podría dar la autora de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera de las siete entregas de la serie.
 
Una enciclopedia:
 
En algunas ocasiones Rowling ha dejado entrever que iba a crear una guía de referencia de Harry Potter. En 2007 dijo a Meredith Vieria, de Today’s,  que "probablemente" publicaría una enciclopedia de Potter, que ofreciera detalles sobre los personajes, sus árboles genealógicos y el destino del mundo mágico.
 
Una red social para los muggles:

Los libros de Harry Potter tienen una enorme cantidad de fans que se conectan a través de una amplia gama de plataformas creadas por ellos mismos –como Mugglenet, HPANA y The Leaky Cauldron–. Si Pottermore fuera una web social, uniría a los aficionados en un solo sitio, originado por la autora, lo que les permitiría intercambiar y compartir todo lo relacionado con los libros y sus personajes.
 
Si Rowling tuviera el control de la base de datos de los fans, dispondría de una invalorable información demográfica, así como direcciones de e-mail, y otros datos útiles para las editoriales o las librerías convencionales.
 

 

e-Books:

En el pasado, Rowling dijo que ella no publicaría las historias de Potter como libros electrónicos debido a su preocupación sobre la piratería en línea y el deseo de que los lectores tuvieran la experiencia de los libros en papel. Sin embargo, cuando hay una voluntad hay un camino, y esto de todas formas no ha impedido la piratería de los libros ni que estén disponibles en sitios de intercambio de archivos.
 
Desde la publicación del primer libro, en 2007, el eBook y la industria de los e-readers han florecido. Si Rowling publica las versiones oficiales digitalizadas de los libros ofrecerá a los fans una alternativa legítima y legal contra la piratería y obtendrá un claro beneficio en el proceso. Además, ella está en posesión de los derechos de publicación digital de los libros y no sus editores Bloomsbury y Scholastic.
 
Videojuego de Harry Potter:

Algunos sugieren que Pottermore podría ser un juego en línea. Después de todo, Warner Bros., que posee los derechos de los videojuegos, registró la marca "Pottermore" en 2009, y describió su objetivo como un sitio para proveer   “acceso a una red global de información para múltiples usuarios".
 
¿Otro libro?:

Esta es la menos probable de las teorías propuestas, teniendo en cuenta que la empresa de relaciones públicas de Rowling, Stonehill Sal, ha emitido un comunicado negando que haya un nuevo libro. Sin embargo, en el pasado, Rowling ha dicho a Oprah Winfrey que ella "definitivamente podría escribir un libro octavo, noveno y décimo”.
 
 
Más allá de estas especulaciones
 
En el laboratorio de la lectura de la Fundación se ha preferido analizar el anuncio de la semana pasada desde la perspectiva de su impacto sobre la experiencia de lectura. En artículos anteriores de Lectura Lab hemos mencionado alguno de los posibles efectos que el proyecto de JK Rowling ha lanzado. El 31 de julio se podrá intuir más adecuadamente el calado de esta propuesta, ya que se publicará la versión beta en inglés, español y otras lenguas. No obstante, es posible arriesgarse a obtener algunas primeras conclusiones:
 

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010