El mercado del eBook en Japón está confuso

El mercado del libro digital en Japón no acaba de despegar porque la gente está confundida y no sabe dónde comprar eBooks ni cómo obtener los contenidos para sus dispositivos electrónicos. Esa es la opinión de Fujio Noguchi, director general de la división Lectura Digital de Sony, durante su intervención en un panel de editores y expertos en tecnología en el marco de la 18 Feria Internacional del Libro de Tokio. Noguchi asistió a la E-Book Expo acogida por la Feria, que se celebró del 7 al 10 de julio en el Recinto Tokio Big Sight y que tuvo a España como “Theme Country” con una representación a cargo del Ministerio de Cultura.

El mercado del libro digital en Japón no acaba de despegar porque la gente está confundida y no sabe dónde comprar eBooks ni cómo obtener los contenidos para sus dispositivos electrónicos. Esa es la opinión de Fujio Noguchi, director general de la división Lectura Digital de Sony, durante su intervención en un panel de editores y expertos en tecnología en el marco de la 18 Feria Internacional del Libro de Tokio.
 
Noguchi asistió a la E-Book Expo acogida por la Feria, que se celebró del 7 al 10 de julio en el Recinto Tokio Big Sight y que tuvo a España como “Theme Country” con una representación a cargo del Ministerio de Cultura.
 
Junto a Noguchi, el panel de expertos también contó con la presencia de Juergen Boos, director de la Feria de Frankfurt; Yoichi Sato, de Google; Bill McCoy, de IDPF. El directivo de Sony cree que uno de los obstáculos que tiene que superar Japón para lograr el desarrollo del libro electrónico radica en los puntos de venta de los libros electrónicos y los dispositivos.
 
Por esa razón Sony se ha asociado con Kinokuniya (la mayor cadena de librerías de Japón) y con Panasonic, con la idea de conseguir que los clientes tengan una experiencia sin fisuras al comprar libros electrónicos en diferentes dispositivos. "Por ese camino –dijo Noguchi– esperamos ampliar más aún el mercado".
 
No obstante, fue Masahiro Kitagawa, de Impress Holdings, propietaria de varias editoriales y compañías de software, quien presentó estadísticas y tendencias sobre el mercado del libro digital en Japón en comparación con otros países para analizar las razones por las que el mercado del libro electrónico en Japón no crece a la misma velocidad que el de los EE.UU., que por ahora es el que marca el ritmo en el mundo.
 
 
Según informa Hannah Johnson, subdirectora editorial de Publishing Perspectives, que asistió a la Feria, Kitagawa afirmó que una de las razones es que los editores japoneses "están todavía muy enfocados al libro impreso" y además "son conservadores en lo que se refiere a los contenidos digitales y los derechos para la edición digital". Explicó que aún los modelos de negocio, distribución y cadenas de venta están enraizadas en el mundo de la impresión y la mayoría de las iniciativas digitales provienen mayormente de compañías ajenas al sector editorial que están más dispuestas a ocuparse de los contenidos digitales que los editores. Esta restricción en el terreno de la edición digital contrasta con el alto nivel tecnológico desplegado por la sociedad japonesa en general, donde el mercado del libro electrónico está dominado por el cómic (manga) por encima de cualquier otro tipo de libro ya sea de ficción o no ficción.
 
De acuerdo con Kitagawa, la cifra total del mercado del libro en Japón en 2010 se situó en 1.95 trillones de yenes (unos 18,6 mil millones de dólares) de los cuales los eBooks supusieron 806 millones de dólares, o sea el 3,3 por ciento del total. Sin embargo, el empresario expresó su confianza en que el mercado crecerá gracias al descenso del precio de los eReaders y la ampliación del uso de los smartphones. Después transmitió a la audiencia su idea acerca de cómo estimular el crecimiento del mercado del eBook en Japón basándose en las palabras de Yoda, en La guerra de las galaxias: "Hay que desaprender lo aprendido". Para Kitagawa los modelos actuales de negocio pueden no ser adecuados para los libros electrónicos lo que indica que la industria tiene que adaptarse si quiere aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.
 
Por su parte, Juergen Boss, se hizo eco de ese sentimiento en su presentación puesto que tampoco en Alemania –cuna de Gutenberg– el negocio del libro digital ha crecido al ritmo de otros países especialmente EE.UU. "No deberíamos ver los recursos digitales como una amenaza sino como una oportunidad" –dijo–. En Alemania los eBooks representaron solo un 0,5 por ciento del mercado del libro en general y por ahora el 35 por ciento de los editores ofrecen en la actualidad libros digitales. Si bien admitió que los editores alemanes todavía tienen un enfoque más conservador que los japoneses, confía en que "2011 sea el momento de entrar en el libro electrónico".
 
En la feria del libro de Tokio, que reunió a 985 expositores y unos cinco mil profesionales de los diferentes campos de la industria del libro, España participó con un stand de 200 metros cuadrados en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España.
 
En la parte reservada el Ministerio se expusieron las últimas novedades bibliográficas del mercado editorial en todas las lenguas españolas, las obras galardonadas con los Premios Nacionales de Literatura del año 2010, de los últimos Premios Cervantes y la bibliografía de todos los autores invitados. Además, se ofreció al público información sobre el libro español y sobre las ayudas a la traducción para editoriales extranjeras del Ministerio.
 
Paralelamente, Cultura exhibió la exposición Héroes del Cómic Europeo, una selección de los personajes de papel de los cinco países europeos considerados como los grandes productores de tebeos: Bélgica, España, Francia, Inglaterra e Italia.
 
Más información sobre el mercado editorial del libro electrónico en Japón en LecturaLab este enlace.
 
 
 

  


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010