Viejas y nuevas formas de lectura: La Fundación en el Simposio Internacional del Libro electrónico en México

Con la participación de más de cuarenta especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México Nueva Zelanda e Inglaterra se celebró el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico del 19 al 21 de septiembre de 2011 en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez estuvo representada en el encuentro por Javier Fierro, subdirector del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ). Fierro participó en una mesa redonda en torno a "Viejas y nuevas formas de lectura". Durante esta reunión, los expertos han compartido experiencias, reflexiones e investigaciones acerca del libro electrónico, las tendencias del mercado internacional, el comportamiento de los lectores y, en general, la manera como las nuevas tecnologías transforman las actividades de los diferentes agentes de la cadena del libro.

Con la participación de más de cuarenta especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México Nueva Zelanda e Inglaterra se celebró el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico del 19 al 21 de septiembre de 2011 en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. Durante esta reunión, los expertos han compartido experiencias, reflexiones e investigaciones acerca del libro electrónico, las tendencias del mercado internacional, el comportamiento de los lectores y, en general, la manera como las nuevas tecnologías transforman las actividades de los diferentes agentes de la cadena del libro.
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez estuvo representada en el encuentro por Javier Fierro, subdirector del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ). Fierro participó en una mesa redonda en torno a "Viejas y nuevas formas de lectura" junto a Federico Álvarez Arrregui, director de la revista Literatura Mexicana, de la Universidad Autónoma de México, que fue moderada por Luz María Chapela, representante del programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 
 
Fierro afirmó que el ecosistema del libro actualmente vive una situación compleja y está inmerso en un proceso de transformación profunda a causa de la consolidación de la cultura digital.
 
"Los cambios son a todos los niveles –afirmó– pues se transforman también los modos en que nos comunicamos, así como los diferentes procesos de lectura y por ello muchos libros tendrán que ser concebidos de una forma distinta a la tradicional, añadiendo elementos que amplían la experiencia de información con música, voces, imágenes en movimiento, etcétera".
 
El subdirector del CILIJ advirtió que en esa transformación uno de los factores que deben ser tomados en cuenta es no destruir la esencia del libro con el añadido de otros elementos. En su opinión, "el libro electrónico debe aspirar a mostrar un contexto más rico sobre un texto y no a ser un elemento disperso donde se pierda la concentración a causa de los diversos dispositivos que le son añadidos".
 

Tras referirse a la incertidumbre sobre la función de las bibliotecas en el futuro, cuando los usuarios sean mayoritariamente los nativos digitales, Fierro sostuvo que "es inevitable y obligado que las bibliotecas conquisten también el espacio digital y evolucionen hacia modelos multifuncionales para ofrecer a los usuarios contenidos y servicios acordes con la dinámica en la cual se mueven. Por ello –añadió– nuestra Fundación ha emprendido proyectos como Territorio eBook, que investiga cuál es el proceso de lectura con dispositivos digitales".
 
El programa incluyó, asimismo, una mesa redonda titulada "El libro en la sociedad del conocimiento", con la participación de Aranxta Mellado (España); Carlos Eduardo Ernanny (Brasil), Bob Stein (fundador y director del Instituto para el Futuro del Libro, Estados Unidos) y Joaquín Díez Canedo (México).
 
Otra mesa de trabajo se tituló "La edición electrónica en México" y en ella participaron los expertos mexicanos Fernando Escalante Gonzalbo, Hugo Setzer Letsche, Alejandro Zenker y Francisco Cervantes Pérez.
 
Al inaugurar el encuentro, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, expresó que el Simposio forma parte del proyecto cultural del siglo XXI que busca potenciar la presencia de México como el país con mayor número de hispanohablantes.
 
Entre los expertos, también participaron del escritor traductor y editor argentino Alberto Manguel;  la directora general de la editorial Nosy Crow, Kate Wilson (Inglaterra); la fundadora y presidenta de Kiwa Media Group, Rhonda Kite (Nueva Zelanda); la investigadora principal de la Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales, Malgorzata Lisowska (Colombia) y la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Nubia Macías.
 
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010