Las nuevas tecnologías se afianzan como instrumento de difusión de la cultura

Los resultados de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, elaborada por el Ministerio de Cultura, indican una implantación del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura. Así, el 22,8 por ciento de los encuestados escucha música por ordenador; un 55,2 por ciento tiene móvil con reproductor de música y un 25,2 por ciento utiliza el ordenador o aparatos conectados al ordenador para ver vídeos. Como novedad en la edición de este año, cabe señalar que se ha investigado por vez primera el formato de libro utilizado por los lectores anuales. Los datos obtenidos demuestran que el 58,3 por ciento de la población utilizó libros en soporte papel y el 6,5 por ciento libros en soporte digital. Asimismo, el 4,1 por ciento de los lectores anuales manifiesta leer directamente en internet.

Los resultados de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, elaborada por el Ministerio de Cultura, indican una implantación del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura. Así, el 22,8 por ciento de los encuestados escucha música por ordenador; un 55,2 por ciento tiene móvil con reproductor de música y un 25,2 por ciento utiliza el ordenador o aparatos conectados al ordenador para ver vídeos.

En lo que respecta a la vinculación entre nuevas tecnologías y cultura cabe destacar que, entre aquellos que suelen utilizar ordenador, es mucho más frecuente la asistencia a espectáculos culturales en directo, al cine o la afición por la música. Asimismo, en cuanto al uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías, la encuesta revela la práctica casi universal de escuchar la radio y ver la televisión, la alta frecuencia con la que la población ve vídeos y la importancia de motivos no relacionados con la profesión o estudios en el uso del ordenador y de internet.
 
La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011 es una investigación realizada a partir a una muestra de 16.000 personas de 15 años en adelante. Su finalidad es, por una parte, evaluar la evolución de los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles y, por otra, analizar otros aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente los consumos culturales. El estudio profundiza en las formas de adquisición de determinados productos culturales sujetos a derechos de propiedad intelectual, tales como libros, música grabada, vídeo y software.
 
Como novedad en la edición de este año, cabe señalar que se ha investigado por vez primera el formato de libro utilizado por los lectores anuales. Los datos obtenidos demuestran que el 58,3 por ciento de la población utilizó libros en soporte papel y el 6,5 por ciento libros en soporte digital. Asimismo, el 4,1 por ciento de los lectores anuales manifiesta leer directamente en internet.
 

Si nos centramos en la lectura de libros, el 58,7 por ciento de la población lee al menos un libro al año. Cabe señalar que en la encuesta se distingue entre la que se realiza motivada por la profesión o estudios de la realizada por otros motivos (ocio o tiempo libre). Los resultados revelan que los motivos no profesionales son importantes motores de lectura: el 52,3 por ciento lee por este motivo, frente al 27,4 por ciento de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios. En lo que respecta a bibliotecas, un 24,9 por ciento de la población accede a ellas cada año bien de forma presencial, 20,5 por ciento, bien mediante accesos a través de internet, 9,6 por ciento.

 
Asimismo, el 34,9 por ciento de los encuestados compra libros cada trimestre, la mayoría de ellos adquiridos en un establecimiento. Se observa porcentajes muy inferiores de compra en kioscos de prensa, por correo o suscripción y prácticamente nulos de compras por internet. Otras vías de adquisición distintas de la compra, tales como la descarga gratuita por internet o las fotocopias, son casi inexistentes en este sector.
 
Otros datos significativos que se desprenden de la encuesta son:
 
 
En lo que respecta a las características de los consumidores, la encuesta presenta diferencias significativas por género:
 
Por último, la encuesta ofrece indicadores de participación cultural evaluados en colectivos de personas en los que se observa un comportamiento cultural determinado, poniendo de manifiesto las fuertes interrelaciones entre ellos. Por ejemplo, las tasas de lectura anual superan el 85 por ciento entre aquellos que asisten cada año a espectáculos de artes escénicas, o la población que visita anualmente algún museo o exposición presenta tasas de asistencia anual al teatro superiores al 38 por ciento.
Los resultados completos de la encuesta están disponibles en este enlace o en el archivo pdf.
 
Asimismo, en el siguiente enlace se puede acceder a la Síntesis de resultados.
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010