Sobre el mercado holandés del eBook en 2012

Teniendo en cuenta la evolución del mercado del eBook en los países que lideran el proceso –EE.UU. y el Reino Unido– 2012 será el año de la verdad para el libro electrónico en Europa y en particular en Holanda, según análisis realizados a partir de estadísticas ofrecidas por la consultora Nielsen. El periodista holandés Jürgen Snoeren, en un artículo publicado en el blog FutureBook referido a las conferencias sobre el libro electrónico que se desarrollan en la Feria del Libro de Frankfurt, se muestra optimista respecto del despegue que tendrá el libro electrónico, en contraste con "las penosas y siempre decrecientes cifras de venta del mercado del libro [impreso] en general".

Teniendo en cuenta la evolución del mercado del eBook en los países que lideran el proceso –EE.UU. y el Reino Unido– 2012 será el año de la verdad para el libro electrónico en Europa y en particular en Holanda, según análisis realizados a partir de estadísticas ofrecidas por la consultora Nielsen.
 
El periodista holandés Jürgen Snoeren, en un artículo publicado en el blog FutureBook referido a las conferencias sobre el libro electrónico que se desarrollan en la Feria del Libro de Frankfurt, se muestra optimista respecto del despegue que tendrá el libro electrónico, en contraste con "las penosas y siempre decrecientes cifras de venta del mercado del libro [impreso] en general".
 
Según Nielsen, la venta de libros disminuyó el 5,6 por ciento en los EE.UU.; el 6,1 por ciento en el Reino Unido; el 2,3 por ciento en España y el 4,5 por ciento en su país, Holanda. Solo Italia escapa a la tendencia y parece estar pasando por un nuevo Renacimiento con un tímido crecimiento del 0,2 por ciento después de una caída del 2,6 por ciento el pasado año –añade Snoeren.
 
 

 

 

Snoeren vaticina que en principio, a tenor las previsiones para el mercado del libro en Holanda, no se puede pensar que el aumento de las ventas de libros electrónicos compensará la disminución del negocio del libro en general. Añade que si la tendencia mensual se mantiene como en 2010, la cuota de mercado del eBook llegará a fin de 2011 al 1,3 por ciento, lo que equivale a 7,5 millones de euros.
 
Aclara que si bien no parece una cifra muy importante, hay que tener en cuenta que en Holanda la venta de libros electrónicos solo comenzó en 2009, y entonces las cifras son impresionantes en solo dos años de ventas, si se considera que en los EE.UU. el mercado tardó unos siete años en alcanzar el mismo nivel.
 
Entre las razones que hacen a Snoeren asegurar que 2012 puede ser el año de la verdad para el libro electrónico en Europa y en su propio país figura la apertura de las tiendas de Apple en la mayoría de los países de la Unión Europea y el anuncio de que otro tanto harán Kobo y Google y posiblemente Amazon.
 
Asimismo la posibilidad de que las grandes plataformas de distribución aterricen en Holanda también tendrá gran impacto en el mercado ya que "permite la lectura en la nube en los hogares" –añade Snoeren.
 
Uno de los problemas que apunta el periodista es el tema del precio que tendrán los eBooks ya que en su país todavía no hay presión para que bajen. Por otra parte, hasta ahora solo hay disponibles ocho mil títulos en formato digital y eso se explica por el estancamiento de las negociaciones entre las asociaciones que representan a libreros y editores.
 
El artículo completo está disponible en este enlace.
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010