Antonio Basanta reivindica el papel de la lectura en el IV Encuentro de Bibliotecas y Municipio

El director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Basanta, defendió la lectura como la única herramienta "capaz de dar sentido al inmenso y creciente caudal informativo que nos envuelve" al pronunciar la ponencia inaugural del IV Encuentro de Bibliotecas y Municipio organizado por el Ministerio de Cultura. El Encuentro, que ha tenido lugar en el Auditorio San Marcos del Ministerio, ha sido organizado a través de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha contado con la participación de unos doscientos asistentes.

El director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Basanta, defendió la lectura como la única herramienta "capaz de dar sentido al inmenso y creciente caudal informativo que nos envuelve" al pronunciar la ponencia inaugural del IV Encuentro de Bibliotecas y Municipio organizado por el Ministerio de Cultura.
 
El Encuentro, que ha tenido lugar en el Auditorio San Marcos del Ministerio, ha sido organizado a través de la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha contado con la participación de unos doscientos asistentes.
 
En la cuarta edición, convocada bajo el lema "Memoria local" se trató el papel de la biblioteca en la recuperación, conservación y difusión de la memoria local, la relevancia de la biblioteca municipal como actor fundamental en los procesos de cohesión social en su territorio, así como la importancia de la colaboración con otras instituciones culturales locales para lograr un mayor alcance de estas iniciativas.
 
 
 
 
 
Antonio Basanta subrayó en su discurso "la infatigable labor" de los bibliotecarios "gracias a la cual la lectura se afianza y extiende como ese derecho de primera generación, al que todos deben poder acceder en igualdad de oportunidades".
 
En su condición de "apasionado de la lectura" abordó aspectos de la actualidad y los desafíos de la lectura tras referirse a las transformaciones gigantescas que ha experimentado la Humanidad en el lapso de una sola generación. "Porque no es que vivamos en una época de cambios: es que vivimos el cambio absoluto de una época en la que un nuevo dios gobierna nuestro Olimpo contemporáneo". Basanta recordó que en la Capilla Sixtina Miguel Ángel representó la Creación como "el inminente contacto de dos dedos" y señaló que "de esa misma raíz –digitus– proviene la nueva deidad a que me refiero: el dios digital".
 
Después de enumerar los avances y cambios tecnológicos de los que ahora dispone la sociedad, Basanta aseguró que a su entender, de todos nuestros anteriores saberes sólo la lectura puede ayudarnos "de forma privilegiada a dominar la cascada informativa, a gobernar su impulso, tantas veces impuesto, hasta convertirlo en materia de enriquecimiento personal y colectivo".
 
"Leer será así –afirmó– un modo privilegiado de relacionarnos con la readlidad. Una manera de ser y estar en el mundo. Porque leer es vivir".
 
El director general de la Fundación exaltó la actividad de la lectura como "factoría de inteligencia" ya que según comprobaciones científicas, "en el instante mismo de leer todo nuestro cerebro entra en ebullición" ya que "necesitamos todas nuestras potencias cerebrales para que la lectura cobre vida". "Necesitamos de cuanto conservamos y de cuanto somos capaces de anticipar para la feliz conexión lectora".
 
Opinó que por todo lo que significa la lectura para la Humanidad es "tan doloroso seguir comprobando, y muy en especial en España, el papel secundario, opcional y tantas veces prescindible que sigue otorgándosele a la lectura" tanto como "que las bibliotecas escolares sigan siendo casi inexistentes" o que no se dote a los docentes de la capacitación para ser auténticos promotores de lectura.
 
Por último señaló que "cada uno de nosotros, con su compromiso, con su trabajo puede hacer que la situación cambie, por insignificante que pueda parecer nuestra aportación".
 
Desde 2005, los encuentros sobre Bibliotecas y Municipio se organizan cada dos años con el fin de afianzar el trabajo conjunto entre la administración local y el servicio de biblioteca pública y ha reunido a profesionales de las bibliotecas en los municipios como a los responsables de las políticas bibliotecarias de la administración local.
 
Responsables de las bibliotecas municipales de distintos puntos de la geografía española presentaron las buenas prácticas desarrolladas en sus instituciones, fruto del esfuerzo compartido de los responsables de las políticas bibliotecarias de la administración local y los profesionales de las bibliotecas en los municipios.
 
El programa ha recogido la presentación de algunas experiencias en torno a este ámbito que se han reunido en esta convocatoria y que están disponibles en la página web del Ministerio.
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010