Padres consumidores de eBooks eligen libros de papel para sus hijos pequeños

Muchos padres, ávidos consumidores de libros electrónicos, sin embargo prefieren que sus pequeños lean en formato impreso, según un artículo aparecido en The New York Times, que recoge experiencias de adultos que insisten en que la próxima generación de lectores invierta sus primeros años en la lectura de libros impresos en papel, algo que parece pasado de moda.

Muchos padres, ávidos consumidores de libros electrónicos, sin embargo prefieren que sus pequeños lean en formato impreso, según un artículo aparecido en The New York Times que recoge experiencias de adultos que insisten en que la próxima generación de lectores invierta sus primeros años en la lectura de libros impresos en papel, algo que parece pasado de moda.

Así como los libros digitales para adultos crecen a un ritmo que ni siquiera los editores esperaban, las ventas de libros para niños apenas se han movido. ¿A qué puede ser debido?

El artículo que publica The New York Times, elaborado por Matt Ritchel y Julie Bosman, recoge experiencias de padres, ávidos consumidores de libros electrónicos, que prefieren que sus pequeños lean en formato impreso.

Estos quieren que sus hijos gocen de la sensación de estar rodeados de libros físicos, que disfruten de la experiencia de pasar las páginas mientras aprenden las formas o los colores y que el resplandor luminoso que desprenden los dispositivos electrónicos no los distraiga de su experiencia lectora.

El artículo recoge la opinión de Junko Yokota, profesora y directora del Center for Teaching Through Children´s Books en la National Louis University de Chicago, para quien tanto la forma como el tamaño son fundamentales a la hora de leer en estas edades, y el hecho de pasar estos libros a formato digital implica una pérdida. Un libro en el que las ilustraciones aparecen en formato apaisado es muy apropiado cuando se quiere mostrar paisajes, así como otro en el que predomina la altura, es adecuado para una historia que discurra a través de rascacielos.

Los editores por su parte siguen publicando libros para niños en formato digital, sobre todo con la llegada de las tabletas de Amazon y Barnes & Noble. Pero dentro de este mismo gremio, hay quien sospecha que los padres seguirán eligiendo las ediciones impresas. A esta teoría se puede añadir un estudio de HarperCollins de 2010, en el que se demostró que el treinta y ocho por ciento de los libros para niños de entre tres y siete años, se descubrieron a través de librerías físicas. No es de recibo obviar que en estos casos en particular, los adultos quieren hojear el libro al completo, algo que no se puede hacer con un e-book.

Hay padres obsesionados con las nuevas tecnologías, incluso trabajan en empresas directamente relacionadas con éstas, pero que apuestan por el papel; por un lado por tratarse de una experiencia que ellos vivieron y que quieren transmitir a sus pequeños, y por otro porque hay quien cree que se aprende a leer antes en formato papel, al no verse alterada su atención con luces o sonidos
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010