Manel Rives: se necesitan recursos y voluntad para cambiar la escuela

Manel Rives, docente del CEIP Sigüeiro, de A Coruña, cree que solucionar la brecha digital entre la sociedad y la escuela es una cuestión de recursos, aunque "con voluntad de cambiar la escuela". Activo divulgador de las nuevas tecnologías en redes sociales como Twitter, Rives mantiene el blog Imaxinante, donde habla de fotografía, educación y actualidad así como del uso de las nuevas tecnologías de sonido, imagen, animación, tecnología móvil y redes sociales aplicadas a la educación.

Manel Rives, docente del CEIP Sigüeiro, de A Coruña, cree que solucionar la brecha digital entre la sociedad y la escuela es una cuestión de recursos, aunque "con voluntad de cambiar la escuela".

Activo divulgador de las nuevas tecnologías en redes sociales como Twitter, Rives mantiene el blog Imaxinante, donde habla de fotografía, educación y actualidad así como del uso de las nuevas tecnologías de sonido, imagen, animación, tecnología móvil y redes sociales aplicadas a la educación.
 
Rives estuvo en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) en octubre de 2011 para impartir un taller de formación a los profesores que participan en el proyecto Dedos: tabletas digitales en el aula, que está coordinado por el CITA.
 
En una entrevista que concedió al equipo del Centro, y que está disponible en este enlace, el docente planteó sus dudas acerca de "si hay interés en cambiar la escuela o en meter cacharros para confirmarse de que se hacen las inversiones".
 

  

Rives asegura que no entiende una inversión económica en tecnología "que no vaya asociada a un modelo tecnológico de enseñanza diferente". Si esta premisa no se cumple, en su opinión lo que se hace es que en vez de que las tecnologías cambien el sistema "hacemos que el sistema simplemente deje entrar a las tecnologías" y que estas se adapten al sistema y no éste a las tecnologías.
 
Sostiene que hasta ahora en la escuela "lo que tenemos es lo que yo llamo 'veinticinco contra uno o uno contra veinticinco'  y me da igual si lo que tienen encima de la mesa es un tablet o un ordenador, un supercomputador Chrome de la época –aseguró–, si lo que van a hacer los veinticinco es exactamente lo mismo que lo que hacían con el libro de texto y la libreta".
 
En ese sentido opinó que "si así fuera lo que estaríamos haciendo no sería invertir, sino gastar". Rives también echa en falta la discusión en los niveles donde se toman las decisiones sobre la escuela que queremos aunque afirmó que "los docentes si hablan de ello en sus encuentros o foros".
 
En cuanto al cambio del papel del profesor en el aula con la incorporación de las nuevas tecnologías, Rives sostiene que "no hay profesores TIC" porque a su entender, "alguien que tiene una sensibilidad, ya era un profesor diferente antes de empezar a utilizar las TIC solo que no tenía las herramientas que le permiten llegar a cierto nivel".
 
Rives cree que una tecnología no cambia al profesor. "Esa pequeña mecha ya existía, a lo mejor lo hacía de otra manera" –añadió– aunque los resultados no fueran tan satisfactorios o no tuviera una curva de aprendizaje tan buena o no se notara tanto el avance.
 
"No hay aula TIC como no hay profesor TIC" –adivirtió– y puso como ejemplo que él en el aula utiliza plastelina y los recortes de hoja, "y no hay cosas de más baja tecnología que esas".
 
Rives sostiene que la utilización de las TIC lo que hace es potenciar el aprendizaje, que ya existía y por tanto, a su juicio, un profesor que hace uso de las nuevas tecnologías "lo primero que tiene que tener es autocrítica y cuestionarse qué es lo que quiere hacer y dónde pretende llevar al alumnado" puesto que nunca ha habido tanta posibilidad de expresarse y comunicarse como ahora gracias a las TIC.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010