Se reabre la discusión sobre el precio fijo en España a causa del libro digital

El precio al que saldrá mañana, 19 de enero de 2012, Diario de invierno, la nueva novela autobiográfica de Paul Auster que publica Anagrama en formato digital antes que en papel, ha reavivado la polémica sobre la vigencia del precio fijo de los libros en España. La versión electrónica del libro tendrá un precio promocional de 10,99 euros que se mantendrá hasta la publicación de la edición en papel, trece días después, el 1.º de febrero, cuando pasará a costar 14,99 euros.

El precio al que saldrá mañana, 19 de enero de 2012, Diario de invierno, la nueva novela autobiográfica de Paul Auster que publica Anagrama en formato digital antes que en papel, ha reavivado la polémica sobre la vigencia del precio fijo de los libros en España.
 
La versión electrónica del libro tendrá un precio promocional de 10,99 euros que se mantendrá hasta la publicación de la edición en papel, trece días después, el 1.º de febrero, cuando pasará a costar 14,99 euros.
 
Esta decisión fue comunicada por Anagrama, la editorial creada por Jorge Herralde que ahora pertenece a la italiana Feltrinelli, que en su página web anuncia la salida del último libro de Auster en eBook, junto con otros del autor que estarán disponibles en ese formato a precios especiales mientras dure la promoción digital, como Viajes por el Scriptorium y La vida interior de Martin Frost, 5,99 €; Un hombre en la oscuridad, 6,99 €; Brooklyn Follies e Invisible, 7,99 € y Sunset Park, 7,49 €.
 
Inés Martín Rodrigo, en ABC Cultura, señala que la decisión de Herralde llama especialmente la atención porque el libro "tendrá un precio de salida inferior al que después mantendrá, un hecho hasta ahora insólito en el mundo editorial español, que lleva al límite la legalidad del precio fijo establecido por la Ley del Libro".
 
 
La periodista recuerda que la Ley establece "que toda persona que edita, importa o reimporta libro está obligada a establecer un precio fijo de venta al público, que podrá oscilar entre el 95 y el 100 por ciento, siendo ese margen de oferta el único al que podrán acogerse los establecimientos comerciales".
 
ABC reproduce las declaraciones al respecto de Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la lectura y las Letras Españolas para quien "el precio fijo no es inamovible, es más bien un sinónimo de único" por lo que la estrategia de Herralde "es legal, aunque va a hacer lo mismo con más libros de Paul Auster y eso es un juego curioso".
 
Por parte de la editorial Anagrama, Paula Canal, responsable de eBooks y de Derechos de autor, no consideran que este lanzamiento "suponga una amenaza para los libreros, porque las ventas de libros literarios en formato digital son ridículas".
 
Por su parte, Manuel Gil, en su blog @ntinomiaslibro se inclina por lo que él llama "la tercera vía del precio para el libro". "La idea que he defendido en varios artículos  –señala– es que se establezca un precio fijo de compra al canal –punto de venta– y libre al cliente. Esto significa lo siguiente: todos los puntos de venta reciben la mercancía del editor al mismo precio; el distribuidor pierde así la potestad de mover los descuentos a su antojo, por lo que se igualaría la base competitiva inicial de todos los puntos de venta, hecho éste que en la actualidad no ocurre".
 
Esta tesis también es apoyada por Javier Celaya, de Dosdoce.com, que en un comentario en @ntinomiaslibro señala que "La actual política de precio fijo es insostenible en la era digital. No protege a las pequeñas y medianas librerías, más bien aporta aún más ventajas competitivas a las grandes plataformas". "La economía digital exige una política de precios dinámicos que permita a los libreros ajustar la oferta a la demanda o fomentar la demanda con precios competitivos" –añade Celaya.
 

  


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