¿Qué es esto? ¿Un libro o una película? De momento tiene un Óscar

The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore, de Willian Hoyce y Brandon Oldenburg, ha conseguido el Oscar al mejor corto de animación en la 84.ª edición de los Premios Óscar de la Academia de cine de Hollywood. Es una historia sin diálogos tejida alrededor de un personaje, amante de los libros. Un vuelo huracanado que arrastra ecos de Buster Keaton y El Mago de Oz, cargado de ternura y amor a los libros. Un emotivo canto a la lectura.


The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore, de Willian Hoyce y Brandon Oldenburg, ha conseguido el Oscar al mejor corto de animación en la 84ª edición de los Premios Óscar de la Academia de cine de Hollywood. Es una historia sin diálogos tejida alrededor de un personaje, amante de los libros. Un vuelo huracanado que arrastra ecos de Buster Keaton y El Mago de Oz, cargado de ternura y amor a los libros. 

Este corto de apenas quince minutos es el primero que han realizado los estudios Moonbot Studios, un taller de animación afincado en el estado de Louisiana.

No obstante, para muchos lectores The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore es un libro, una app para el iPad que ha sido utilizada como un albúm ilustrado digital, dedicado, precisamente, al elogio de la lectura a través de la historia de un lector y de una cadena de lectores. Resulta significativo que en el Laboratorio de la Lectura de la Fundación nos hayamos ocupado de las posibilidades de una lectura de una nueva naturaleza, multimedia e interactiva, para descubrir ahora que esta pieza es merecedora de un Óscar.

Las preguntas en cuanto a cómo clasificar un producto cultural determinado serán incesantes en estos tiempos. Será necesario convivir con formatos híbridos y serán los lectores quienes decidan lo que más les interesa. En el caso de esta obra, las dificultades de clasificación no se redcen al ámbito editorial o cinematográfico sino -según hemos podido expermentar- también a los videojuegos, pues ha habido lectores que lo han manejado centrándose más en el juego con las piezas de interacción de la versión para iPad (generar un vendaval para que el protagonista y sus libros salgan volando) que como una película o un libro. Probablemente la respuesta a nuestra pregunta no tiene porqué aceptar los términos de la dicotomía: quizás sea tanto un libro como una película.

 

La página web especializada en cultura y educación Open Culture, lo ha descrito como una obra en la que se han unido la animación tradicional con la realizada por ordenador y los dibujos hechos a mano, con el propósito de rendir un homenaje a una era ya pasada en la que aquellos libros impresos tan elegantes, habitaban el mundo.

Su autor y antiguo diseñador de personajes para la empresa Pixar, William Joyce, alcanzó la cima de las mejores aplicaciones de libro animado el año pasado. Lectura Lab recogió una entrevista que realizó Sam Missingham para The FutureBook a Joe Bluhm, especialista en caricatura, ilustración y diseño de personajes, a propósito de esta aplicación.

También la página web estadounidense Fast Company, elogió esta aplicación al haber conseguido despertar la curiosidad de los más pequeños y hacer que estos quisieran no sólo jugar sino también explorar. No se trata simplemente de apretar botones que activen meros efectos visuales. Entre las claves de su éxito, esta página destacó el hecho de que muchos efectos se pudieran activar y desactivar, por lo que es posible apagar la voz en off y eliminar los efectos sonoros y la música si se quiere.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010