Beneficios y desventajas del futuro hiperconectado de los jóvenes de hoy

Los jóvenes de hoy pertenecen a la denominada “generación always-on” [generación siempre conectada] conformada por adolescentes y adultos jóvenes que crecen en un ambiente sin precedentes de hiper-interconectividad. Son “jóvenes multitarea” con una sorprendente capacidad para llevar a cabo varias cosas a la vez, y con ansias de gratificación instantánea. Ante esta situación, surgen preguntas sobre el futuro de estos jóvenes en el año 2020: ¿se beneficiarán o se verán perjudicados por encontrarse “siempre conectados” (always on)? Un estudio realizado en Estados Unidos por el Pew Research Center, en colaboración con el proyecto Imagining the Internet de la Universidad de Elon, revela las esperanzas y los temores de los expertos ante esta generación “siempre conectada”.

Los jóvenes de hoy pertenecen a la denominada “generación always-on” [generación siempre conectada] conformada por adolescentes y adultos jóvenes que crecen en un ambiente sin precedentes de hiper-interconectividad. Son “jóvenes multitarea” con una sorprendente capacidad para llevar a cabo varias cosas a la vez, y con ansias de gratificación instantánea. Ante esta situación, surgen preguntas sobre el futuro probable de estos jóvenes en el año 2020: ¿se beneficiarán o se verán perjudicados por encontrarse “siempre conectados” (always on)?

Según los últimos datos recogidos por el Pew Internet Project, el 95 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años están en línea, el 76 por ciento utilizan las redes sociales y el 77 por ciento tienen teléfonos móviles. Además, el 96 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años son usuarios de internet, el 84 por ciento utilizan las redes sociales, y el 97 por ciento poseen teléfonos móviles. Asimismo, más de la mitad de los jóvenes pertenecientes a este grupo de edad tienen smartphones o teléfonos inteligentes, y el 23 por ciento poseen tabletas (iPads y similares).

Un estudio realizado en Estados Unidos por el Pew Research Center, en colaboración con el proyecto Imagining the Internet de la Universidad de Elon, revela las esperanzas y los temores de los expertos ante esta generación “siempre conectada”.

La investigación se llevó a cabo entre el 28 de agosto y el 31 de octubre de 2011, y en el informe resultante se dan a conocer los resultados de una encuesta realizada a 1.021 expertos en tecnología, a los que se pidió que determinaran si según sus criterios, crecer en un mundo hiper-conectado puede tener un efecto positivo o negativo en la juventud actual.

Las opiniones vertidas por los encuestados se pueden disgregar en dos grupos:

El estudio completo está disponible en inglés en este enlace.

 

 

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010