La batalla de Goodreads por la visibilidad del eBook

Basándose en el análisis de 5.750.000 libros, Otis Chandler, fundador y director general de la red social Goodreads, señala las tendencias emergentes en lo que respecta al descubrimiento de nuevas obras y ofrece diversas recomendaciones sobre cómo conseguir que un nuevo libro sea descubierto por los lectores. ¿Cómo lograr que un libro sea descubierto? es la pregunta que anima el artículo acerca de la realidad cambiante en el descubrimiento de nuevos libros que Chandler publica en Publishing Perspectives.

Basándose en el análisis de 5.750.000 libros, Otis Chandler, fundador y director general de la red social Goodreads, señala las tendencias emergentes en lo que respecta al descubrimiento de nuevas obras y ofrece diversas recomendaciones sobre cómo conseguir que un nuevo libro sea descubierto por los lectores. ¿Cómo lograr que un libro sea descubierto? es la pregunta que anima el artículo acerca de la realidad cambiante en el descubrimiento de nuevos libros que Chandler publica en Publishing Perspectives

Partiendo de la idea de que la misión de Goodreads es ayudar a los lectores a localizar y compartir los libros que les gustan, y del trabajo que esta red social realiza con editores y autores, Otis Chandler ha observado varias tendencias emergentes en lo que respecta al descubrimiento de nuevas obras. Para ello, desde Goodreads se analizaron casi seis millones de libros que los miembros de esta red social encontraron y añadieron a sus “estantes virtuales” en enero de 2012, y se dividieron según la forma en que los habían encontrado. Los lectores que añadieron estos libros vivían en países diferentes (si bien el estadounidense es el principal mercado de Goodreads) y entre ellos había tanto ávidos lectores como ocasionales.

Entre los resultados obtenidos en la encuesta, Chandler establece las siguientes tendencias en lo que respecta a los métodos más eficaces para conseguir que el lector tope con una obra:

A pesar de que estos resultados se refieren a descubrimientos de libros en Goodreads, Chandler estima que gran parte de ellos son relevantes para el proceso de descubrimiento de libros en general, debido fundamentalmente a la numerosa comunidad de lectores que engloba esta red social (más de siete millones de miembros).

El artículo completo en inglés puede leerse en este enlace.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010