Ebrary: nueva propuesta para la adquisición de eBooks en las bibliotecas

Ebrary es una empresa estadounidense fundada en 1999 –mucho antes de que los libros electrónicos fueran tan populares– que acaba de anunciar un nuevo enfoque en tres pasos para la adquisición de eBooks en las bibliotecas. Meredith Schwartz, editora de noticias de Library Journal, publica un artículo en The Digital Shift en el que explica en qué consiste y cómo funciona esta nueva propuesta.

Ebrary es una empresa estadounidense fundada en 1999 –mucho antes de que los libros electrónicos fueran tan populares– que acaba de anunciar un nuevo enfoque en tres pasos para la adquisición de eBooks en las bibliotecas. Meredith Schwartz, editora de noticias de Library Journal, publica un artículo en The Digital Shift en el que se explica en qué consiste y cómo funciona esta nueva propuesta.

Esos tres pasos, según presenta Meredith Schwartz en su artículo, consisten en que las bibliotecas:

En cuanto a estos modelos de adquisición, el paquete incluye una suscripción que da acceso a más de setenta mil títulos académicos, o veintisiete mil colecciones públicas; adquisiciones basadas en los usuarios, según las cuales solo se paga por cada libro utilizado; préstamos a corto plazo; y compra directa a través de Perpetual Archive de Ebrary.

La combinación de estos tres pasos es en todo caso recomendable, nunca obligatoria, aclara esta editora. Una biblioteca que no acabe de decidirse sobre las adquisiciones que se van a destinar a los usuarios, podría suscribirse en primera instancia y comprar los títulos seleccionados directamente.

La página de Ebrary, continúa Meredith, cuenta con una serie de tutoriales que explican cómo solicitar esta propuesta para cualquier biblioteca –ya sea pública, universitaria o escolar–. Estas presentaciones también incluyen explicaciones sobre cómo simplificar el proceso de pedido.

En lo referente a la suscripción, el precio se basa en los indicadores FTE (Full Time Equivalent) en el caso de las bibliotecas. Existe además una lista de precios para usuarios individuales.

Otro de los aspectos del producto que destaca esta especialista, es el hecho de que las bibliotecas puedan subir e integrar sus propios repositorios digitales mediante el Ebrary Dash (Intercambio Rápido de Datos). Una vez que los datos están subidos, serán las propias bibliotecas las que decidan si quieren que las colecciones que han incluido en su Dash, sean de libre acceso o restringirlo a ciertas instituciones.

Se han dado casos de bibliotecas que han visto en esta opción una buena manera de contrarrestar los recortes de presupuestos tan drásticos a los que se ven sometidas. Muchos directivos de estos centros ven en Ebrary una forma de facilitar el acceso a un montón de títulos y, por otra parte, de ahorrar. “Estamos pagando por algo que en realidad se utiliza y no comprando obras en razón de un hipotético uso” –según manifiesta Carole Corre Morris, directora de adquisiciones de la Universidad Pública de San José.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010