¿Son los lectores en eReaders más lentos y olvidadizos?

Los lectores que emplean dispositivos electrónicos leen más lento y se olvidan con facilidad de aquello que han leído, según un artículo aparecido en The Scholarly Kitchen escrito por Kent Anderson, que analiza ciertas evidencias y especulaciones surgidas últimamente sobre los aspectos de la lectura que desaparecen cuando se utilizan eReaders.

Los lectores que emplean dispositivos electrónicos leen más lento y se olvidan con facilidad de aquello que han leído, según un artículo aparecido en The Scholarly Kitchen escrito por Kent Anderson, que analiza ciertas evidencias y especulaciones surgidas últimamente sobre los aspectos de la lectura que desaparecen cuando se utilizan eReaders.

Según Kent Anderson, parte de los problemas que giran en torno a la lectura digital tienen que ver con la naturaleza del continente –en este caso el eReader– y la presentación del texto –el tipo de letra que se emplea en dispositivos como Kindle, entre otros.

 

 

La lectura a través de un eReader priva al lector de ciertos aspectos importantes del contexto de los que se puede disfrutar en una lectura en edición impresa, o como la define Kent Anderson, una lectura en tres dimensiones. Estos son los que destaca en su artículo:

Kent Anderson continúa ofrece también enlaces a estudios o artículos que se han publicado en torno a este tema. Entre ellos la investigación realizada por Kate Garlan en 2011 en la que se comprobó que los lectores habituales en papel entendían los temas con mayor rapidez y gozaban de una mayor retentiva.

La rápida adopción de tabletas como iPad, la dependencia que se tiene de los teléfonos inteligentes en busca del consumo inmediato de información y el final de la Enciclopedia Británica en su edición impresa, concluye Anderson, suponen señales de que la era del papel está llegando a su fin. Sin embargo ”parece que se esté cambiando el conocimiento personal por el alcance personal, –añade–, los espacios de la memoria local por un ecosistema de la memoria y un rápido aprendizaje por uno más lento y desenfocado. Pero no se preocupe. Usted está leyendo esto en una pantalla y por lo tanto no recordará absolutamente nada”.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010