Revuelta de los lectores contra la piratería

El director general de Pottermore, Charlie Redmayne, ha revelado que los propios integrantes de la comunidad de lectores de Harry Potter reaccionaron contra las copias piratas que empezaron a circular por internet nada más abrirse la tienda de eBooks del aprendiz de brujo, que no tienen protección DRM. La información la proporciona Mike Shatzkin en su blog en un artículo dedicado a los acontecimientos de la Feria del Libro de Londres 2012 en la que Redmayne participó en la conferencia Digital Minds que también recoge Chris Meadows en un artículo en TeleRead

El director general de Pottermore, Charlie Redmayne, ha revelado que los propios integrantes de la comunidad de lectores de Harry Potter reaccionaron contra las copias piratas que empezaron a circular por internet nada más abrirse la tienda de eBooks del aprendiz de brujo, que no tienen protección DRM.

La información la proporciona Mike Shatzkin en su  blog en un artículo dedicado a los acontecimientos de la Feria del Libro de Londres 2012 en la que Redmayne participó en la conferencia Digital Minds, que también recoge Chris Meadows en un artículo en TeleRead.
 
La conversación de Shatzkin con Redmayne giró en torno a la decisión de Pottermore de lanzar al mercado los libros digitales de Harry Potter sin protección DRM y en cambio utilizar la marca de agua en sus archivos.
 
 

 

El directivo de Pottermore le informó de que los archivos de los libros electrónicos de la saga de Harry Potter comenzaron a aparecer en los espacios de intercambio de archivos casi inmediatamente después de su lanzamiento. Redmayne le confesó que justo antes de que la empresa pudiera reaccionar, los mismos lectores que estaban compartiendo los archivos reprocharon la actitud de los que hacían circular esas copias piratas.
 
Redmayne aseguró que hubo comentarios como este: "Por fin ya tenemos un editor que hace lo que estábamos pidiendo: distribuir contenido libre de DRM, a través de dispositivos y a un precio razonable. Y por cierto, ¿no te has fijado que tu archivo tiene una marca de agua en la sección de uso compartido?”.
 
Shaztkin comenta la sorpresa que le produjo saber que, según Redmayne, en ese momento la comunidad empezó a retirar el contenido pirateado, incluso antes de que Pottermore pudiera reaccionar. De este modo –añadió Redmayne–, en muy poco tiempo, había menos copias piratas circulando por la red que antes.
 
Por último, Shatzkin señala, que hay rumores de una fuente “muy fiable” del Reino Unido según la cual por lo menos dos de los seis grandes editores están considerando abandonar muy pronto la protección DRM.
 
Por su parte, Chris Meadows comenta que lo que ocurrió con los eBooks de Harry Potter también está pasando con los libros electrónicos de Baen eBooks –editorial estadounidense proveedora de eBooks libres de DRM– porque desde que la compañía decidió vender libros más baratos y libres de DRM “es uno de los editores menos pirateados en estos momentos”.
 

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010