Carta abierta de los bibliotecarios estadounidenses a los editores para que los tengan en cuenta

La biblioteca pública de Topeka & Shawnee, en el estado de Kansas, ha grabado un vídeo en el que un usuario pide a los editores que le permitan sacar libros electrónicos de la misma manera que se ha hecho siempre con los títulos en papel. A través de su página web han creado una campaña a la que han llamado ebooksforlibraries.com en la que se hace un llamamiento a todos aquellos que crean que la política que siguen los editores con respecto a las bibliotecas debe cambiar.

La biblioteca pública de Topeka & Shawnee, en el estado de Kansas, ha grabado un vídeo en el que un usuario pide a los editores que le permitan sacar libros electrónicos de la misma manera que se ha hecho siempre con los títulos en papel. A través de la página web la biblioteca ha creado una campaña a la que han llamado ebooksforlibraries.com en la que se hace un llamamiento a todos aquellos que crean que la política que siguen los editores respecto de las bibliotecas debe cambiar.

En este vídeo de algo más de un minuto, Karl –un usuario de la biblioteca– describe la labor y el servicio que éstas desempeñan. Las define como lugares únicos donde se pueden descubrir nuevos autores, explorar nuevos géneros y establecer relaciones con otros miembros de la comunidad gracias a los libros. También informa sobre la situación por la que están pasando ante la negativa de muchos editores de que éstas proporcionen contenidos digitales y de que los usuarios no puedan accecer a cualquier libro en cualquiera de sus formatos.

A continuación se incluye la carta abierta dirigida a los editores, a la que se puede acceder a través de ebooksforlibraries.com:

A todos los editores:

Somos sus clientes. Compramos sus libros impresos, audiolibros y libros electrónicos. Amamos nuestras bibliotecas y creemos en las recomendaciones de lectura que nos hacen. Son lugares únicos en los que descubrimos autores, exploramos géneros nuevos y establecemos relaciones con nuestros vecinos gracias a los libros. En muchos casos, utilizamos las bibliotecas para encontrar más información sobre alguno de sus libros y al final lo compramos.

Sin embargo, a diferencia de los libros impresos, ustedes han limitado la opción de préstamo de eBooks a las bibliotecas. Creemos que esto no es justo, ni para nosotros ni para las bibliotecas. Queremos tener la opción de poder sacar sus libros en cualquiera de sus formatos. Queremos tener la posibilidad de utilizar las bibliotecas digitales de la misma manera en la que hemos hecho siempre cuando hemos sacado prestados títulos en formato papel.

Las bibliotecas nos animan directa o indirectamente a comprar libros. Seguiremos comprándoselos, pero necesitamos que éstas nos ayuden a descubrirlos y explorarlos. Las consideramos sus socias y les pedimos, desde el respeto, que colaboren con ellas.

Por consiguiente, firmamos esta petición para animar a los editores a trabajar con las bibliotecas y:


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010