Los mejores sitios para estudiar en grupo a través de internet

Richard Byrne, creador del galardonado blog Free Technology for Teachers, ha publicado un artículo en The Digital Shift en el que recopila los que en su opinión son los mejores sitios para que los estudiantes puedan desarrollar sus tareas académicas de estudio en grupo a través de Internet. Estas herramientas permiten a los estudiantes estar conectados, compartir notas y enfrentase a los problemas que les surjan en el aula de forma colaborativa.

Richard Byrne, creador del galardonado blog Free Technology for Teachers, ha publicado un artículo en The Digital Shift en el que recopila los que en su opinión son los mejores sitios para que los estudiantes puedan desarrollar sus tareas académicas de estudio en grupo a través de Internet. Estas herramientas permiten a los estudiantes estar conectados, compartir notas y enfrentase a los problemas que les surjan en el aula de forma colaborativa.

La idea de estas plataformas, en opinión de Byrne, no es sólo ayudar a los estudiantes, sino también a los docentes: “La próxima vez que sus estudiantes se quejen de que les es difícil reunirse para estudiar, aquí tiene múltiples páginas a las que enviarles”.

Las plataformas que Richard Byrne recomienda en su artículo:

Google+: uno de los elementos importantes de esta plataforma social, estima Byrne, son los Google+ Circles [Círculos Google]. Son grupos de contactos que se pueden crear en una cuenta de Google+. Cuando se comparte un artículo en una cuenta se puede especificar quién puede ver el contenido que se publica. Los Google+ Hangouts permiten chatear a través de vídeo con la gente incluida en los Círculos, además de poder compartir la pantalla, colaborar en Google Docs y utilizar una “pizarra” colaborativa. Es una opción relativamente nueva, pero según Byrne tiene potencial para ser un buen lugar en el que estudiar.

Think Binder: permite a los estudiantes organizar en línea grupos de estudio en los que pueden compartir archivos, enlaces, chatear y participar en una “pizarra” colaborativa. Los estudiantes pueden intercambiar notas y de esta manera, señala Byrne, aquellos que no hayan podido asistir a clase podrán ponerse al día con los materiales que hayan creado otros estudiantes. Los usuarios pueden crear y participar en varios grupos de Think Binder.

Open Study: es una herramienta de estudio colaborativa que permite que los estudiantes creen grupos de estudio en línea. En esencia, señala Byrne, es un foro que ayuda a encontrar respuestas a aquellas preguntas que encierran cierta dificultad. Pero además, ofrece a los estudiantes la opción de crear o disfrutar de grupos, suscribirse a las actualizaciones de otros usuarios y registrar notas en línea. Existe una opción “abierta” para aquellos estudiantes que no se quieran registrar, de tal manera  podrán consultar el material pero no hacer preguntas. Para registrarse es necesario disponer de una dirección de correo electrónico o también es posible acceder a través de una cuenta en Facebook.

Study Blue: es un servicio gratuito para crear, estudiar o compartir flashcards [tarjetas didácticas] en línea o a través de dispositivos móviles. Cuando un estudiante crea tarjetas en esta plataforma puede ver hasta un total de treinta tarjetas relacionadas y que estén dentro de la comunidad. Por ejemplo, explica Byrne, “si creo una tarjeta sobre geometría, podría acceder a treinta tarjetas sobre el mismo tema y que ya están en la comunidad”. También es posible importar cualquiera de esas tarjetas, o incluso todas.

Study Hall: es un servicio relativamente nuevo en el que se comparte información y se estudia con amigos. La idea básica de esta página es permitir a profesores y alumnos subir contenido a un lugar común al que se puede acceder mediante iPad, iPhone o iPod Touch, además de algunos dispositivos de Android. Los estudiantes pueden buscar información, visualizar contenidos y comentarlos a través de las aplicaciones para móvil de Study Hall. En caso de utilizar la aplicación para iPad, los estudiantes podrán comentar en tiempo real el contenido que están revisando. El resto de apps para móvil sólo permiten visualizar el contenido.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010