El mercado del eBook en Europa en 2011

La consultora Enders Analysis ha presentado en Bruselas un estudio sobre del mercado digital de productos culturales en Europa con el título “Digital Europe: Diversity and opportunity” [Europa digital: Diversidad y Oportunidad], que recoge la situación de este sector de la industria cultural europea durante 2011.

La consultora Enders Analysis ha presentado en Bruselas un estudio sobre del mercado digital de productos culturales en Europa con el título “Digital Europe: Diversity and opportunity” [Europa digital: Diversidad y Oportunidad], que recoge la situación de este sector de la industria cultural europea durante 2011.

El informe, según consta en el preámbulo, se refiere al comportamiento de la música digital, el vídeo bajo demanda (VOD) y los libros electrónicos en la Unión Europea (UE). La conclusión más evidente que contiene el documento es que en el conjunto de países de la UE se observa una gran diversidad de oportunidades para el desarrollo del comercio de productos culturales digitales. En cuanto al comportamiento específico del mercado de libros electrónicos se resalta que es incipiente y que su desarrollo está estrechamente ligado a la adopción de las tabletas y sus plataformas específicas.

Stephanie Michaux ahonda en los datos que ofrece el informe respecto del emergente mercado del libro electrónico en un artículo publicado en el boletín electrónico belga Lettres Numériques. Michaux fija en él la atención sobre cinco aspectos de este estudio y los compara con la realidad norteamericana:

1. La demanda de libros digitales es cada vez mayor en los EE.UU. De 2010 a 2011, el mercado del eBook en EE.UU. se ha duplicado y alcanzó el 20 por ciento, así como en Reino Unido, donde representa el 11 por ciento del mercado de la edición.

2. El crecimiento del mercado anglosajón pone de relieve el retraso del resto del mercado europeo.  A los datos anteriores, Michaux contrapone las cifras de Francia (2 por ciento), Alermania (1 por ciento), y España (0,3 por ciento). Como razones de esta diferencia el articulista apunta:

3. La evolución del mercado depende de la oferta de equipos disponibles. Como ejemplo de esta ligazón, Michaux expone cómo tras cada campaña de Navidad se observa un crecimiento del consumo de bienes culturales publicados en formatos digitales debido al aumento de ventas de dispositivos de lectura.

4. Una minoría de los lectores compran la mayoría de los libros electrónicos. En Inglaterra, por ejemplo, 22 millones de adultos adquieren alrededor de diez libros al año. Y de ellos, 1,75 millones representan el 25 por ciento del valor total de ventas.

5. La cuota de mercado es difícil de estimar. En ausencia de Barnes & Noble, el mercado de libros electrónicos se divide principalmente en Reino Unido entre Amazon y Apple, con un predominio de la primera, asentada en dicho mercado desde 2009. La baja penetración de los libros digitales en otros mercados europeos hace casi imposible un estudio de la cuota de mercado.
 

Finalmente Stephanie Michaux resalta en su artículo las recomendaciones finales de Enders Analysis, orientadas a asegurar una mayor regularización del mercado de bienes culturales digitales en Europa, tales como armonizar el IVA; fortalecer los mercados por afinidades, idioma y cultura; emprender acciones contra la piratería y favorecer una mayor interoperabilidad de plataformas y dispositivos.

Acceso al informe completo: Digital Europe: Diversity and opportunity 
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010