Amazon rechaza eBooks hechos con la herramienta Calibre, de código abierto

La herramienta Calibre, de código abierto para crear libros electrónicos, ha sido capaz de hacer eBooks para Kindle durante muchos años, pero hace poco Amazon ha decidido rechazar aquellos libros que se hagan a través de Calibre. Nate Hoffelder, en un artículo en The Digital Reader da las claves sobre cuáles pueden ser los motivos de este cambio.

La herramienta Calibre, de código abierto para crear libros electrónicos, ha sido capaz de hacer eBooks para Kindle durante muchos años, pero hace poco Amazon ha decidido rechazar aquellos libros que se hagan a través de Calibre. Nate Hoffelder, en un artículo en The Digital Reader da las claves sobre cuáles pueden ser los motivos de este cambio.

Este periodista encontró una conversación en la que un técnico informaba de cómo un libro creado por uno de sus clientes había sido rechazado por Amazon. Después de un mes, el gigante editorial le dio esta explicación:

"Nuestro equipo técnico ha comprobado que el contenido de su libro se ha realizado a través de Calibre, por lo que no se puede comprar en nuestra página web.
Por favor, suba su libro en un archivo MOBI creado por KindleGen o en formato Doc/HTML. El libro estará disponible en las próximas 24-48 horas una vez “re-publicado”.
Gracias por su inmensa paciencia y comprensión durante el tiempo que ha llevado tratar este asunto."

Aunque a Amazon no le ha satisfecho demasiado el hecho de que los usuarios utilicen herramientas no autorizadas, explica Hoffelder, nunca había llegado a rechazar un libro por este motivo. De este modo, continúa el articulista, la única vez que Amazon había descartado algún libro electrónico alegó motivos técnicos, como por ejemplo mala calidad en la imagen, un formato poco atractivo, etcétera.

Es posible, señala Hoffelder, que los cambios técnicos que Calibre ha introducido para crear archivos combinados KF8/Mobi –que son los que Amazon solicita en este momento– no ofrezcan el resultado esperado.

Por lo tanto, concluye este periodista, parece ser que Amazon está rechazando estos libros electrónicos por ciertos fallos en la forma en la que están realizados. Ante ello, el periodista comenta que “por el momento seguiría haciendo mis eBooks en formato MOBI. Dejemos por ahora el KF8 hasta que se solucionen los problemas en Calibre”. Ahora bien, sugiere este especialista, en caso de tener que presentar un libro electrónico en KF8, siempre se puede intentar KindleGen o Kindle Previewer.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010