Los ingresos por eBooks ya superan los de libros de tapa dura en los EE.UU.

En Estados Unidos los ingresos por ventas de libros electrónicos han superado a los percibidos por ventas de libros de tapa dura durante el primer trimestre de 2012, según datos facilitados por la Association of American Publishers [Asociación de Editores Norteamericanos]. De acuerdo con estos datos, la industria editorial estadounidense creció un 27 por ciento en ingresos, gracias a las ventas de los eBooks.

En Estados Unidos los ingresos por ventas de libros electrónicos han superado a los percibidos por ventas de libros de tapa dura durante el primer trimestre de 2012, según datos facilitados por la Association of American Publishers [Asociación de Editores Norteamericanos]. De acuerdo con estos datos, la industria editorial estadounidense creció un 27 por ciento en ingresos, gracias a las ventas de eBooks.

Según el informe de marzo sobre los ingresos de ventas netos de la Association of American Publishers, estudio que recoge datos procedentes de 1.189 editoriales, los libros electrónicos para adultos ingresaron 282,3 millones de dólares frente a los 229,6 millones procedentes de las ventas de los libros de tapa dura, durante los tres primeros meses de 2012.

Lo que es notable es que durante el mismo período de 2011 las ventas de libros en tapa dura representaron 335 millones de dólares en ingresos, frente a los 220,4 millones que alcanzaron las ventas de libros electrónicos.

Asimismo, la única categoría de libros en papel cuyos ingresos aumentaron en el primer trimestre de 2012 fue la de los libros infantiles y juveniles, sector en el que los ingresos totales alcanzaron los 187,7 millones de dólares, representando casi el 67 por ciento. Las ventas de libros electrónicos en esta categoría aumentaron casi un 233 por ciento, hasta llegar a los 64,3 millones de dólares de beneficios.

Según informa el editor Jason Boog en GalleyCat, este aumento de los ingresos por ventas de libros electrónicos en el primer trimestre de 2012, frente a los libros de tapa dura, representa una situación diametralmente opuesta a la que se reflejaba en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, el informe revela que en ambos trimestres la industria del libro de bolsillo siguió ocupando el primer lugar respecto de las ventas netas, a pesar de experimentar cierta erosión. Asimismo, mientras que las ventas de libros electrónicos siguen mostrando un crecimiento, también las descargas de audiolibros han experimentado una aceleración respecto de 2011. Según revela el informe, y en sintonía con lo que algunos expertos afirman, este aumento de las descargas está vinculado a la popularidad y adquisición de smartphones y dispositivos móviles.

 


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010