El hábito de leer va más allá de los libros, afirma Roger Chartier

El historiador francés, y uno de los mayores especialistas mundiales en la lectura, Roger Chartier, afirma que el acto de leer en sí no solo hace referencia a los libros, pues hay que tener en cuenta otras publicaciones que también son leídas como periódicos, revistas, cómics, etcétera. Esta reflexión de Chartier figura en una entrevista de la periodista Amanda Cieglinski, de la Agência Brasil de comunicación que tuvo la oportunidad de entrevistarlo en Brasil, donde participó como ponente en el 2º Colóquio Internacional de Estudos Linguísticos e Literários organizado por la Universidad de Maringá de Paraná y llevado a cabo entre el 13 y 15 de junio.

 

El historiador francés, y uno de los mayores especialistas mundiales en la lectura, Roger Chartier, afirma que el acto de leer en sí no solo hace referencia a los libros, pues hay que tener en cuenta otras publicaciones que también son leídas como periódicos, revistas, cómics, etcétera.
 
Esta reflexión de Chartier figura en una entrevista de la periodista Amanda Cieglinski, de la Agência Brasil de comunicación que tuvo la oportunidad de entrevistarlo en Brasil, donde participó como ponente en el 2º Colóquio Internacional de Estudos Linguísticos e Literários organizado por la Universidad de Maringá de Paraná y llevado a cabo entre el 13 y 15 de junio.
 
Algunas de las preguntas planteadas en la entrevista surgen a partir del estudio Retrato da Leitura no Brasil realizado recientemente por el Instituto Pró-Livro de Brasil. Del estudio surge que la media de libros leídos por los brasileños es de cuatro obras al año y al respecto Chartier ha hecho hincapié en que leer va mucho más allá de los libros.  

 

Por esa razón el entrevistado sostiene que los hábitos lectores trascienden al libro propiamente dicho y destaca el papel primordial que los gobiernos tienen en materia de promoción de lectura en sus respectivos países. Entre estas acciones gubernamentales, Chartier destaca la realización de campañas de promoción lectora, además de dotar a las familias más desfavorecidas de diferentes recursos y de prestar una especial atención a la escuela.

Chartier defiende abiertamente la lectura en formato digital, la considera una transformación en las prácticas culturales y plantea las grandes posibilidades que ofrece. En su opinión se producirá un aumento de lectores a través de estos nuevos medios digitales lectores, pero hace hincapié en que parte de la sociedad sigue estando excluida de esta realidad digital.

Por último, destaca el papel primordial de la escuela de cara a facilitar y asegurar el aprendizaje de estas nuevas técnicas lectoras digitales.

Acceso a la entrevista completa en este enlace:  Hábito de ler está além dos livros, diz um dos maiores especialistas em leitura do mundo
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010