¿Es posible convertir un hipermercado en una biblioteca pública?

En McAllen, una ciudad ubicada en el estado de Texas, la empresa de arquitectura MS & R ha transformado un antiguo hipermercado de la cadena Wal-Mart en una biblioteca pública. Este proyecto fue el ganador este año del premio estadounidense al mejor diseño de interior de bibliotecas. Con una extensión de 11.566 m2, el equivalente a dos campos de fútbol americano, es la biblioteca de una sola planta más grande de todos los EE.UU., según informa Jason Boog en un artículo que ha publicado en Mediabistro.

En McAllen, una ciudad ubicada en el estado de Texas, la empresa de arquitectura MS & R ha transformado un antiguo hipermercado de la cadena Wal-Mart en una biblioteca pública. Este proyecto fue el ganador este año del premio estadounidense al mejor diseño de interior de bibliotecas.

Con una extensión de 11.566 m2, el equivalente a dos campos de fútbol americano, es la biblioteca de una sola planta más grande de todos los EE.UU., según informa Jason Boog en un artículo que ha publicado en Mediabistro.

Este proyecto muestra cómo la arquitectura estanca de un hipermercado se puede convertir en un espacio más social. En este enlace esta empresa de arquitectura ofrece un repositorio con las fotos de los distintos espacios que se han creado.

 

 

Jason Boog incluye en su artículo más datos facilitados por la empresa sobre el diseño de la biblioteca. Para afrontar este reto, explica, los diseñadores contaron con que todo el espacio interior y los sistemas mecánicos estaban pintados de blanco, configurándose así una capa neutral sobre la que delimitar, mediante colores, las áreas destinadas a los servicios y a los usuarios. Aquellas zonas destinadas a los programas principales, como salas de reuniones de la comunidad, la biblioteca infantil, el servicio para adultos y el área de personal, se encuentran dentro de los cuadrantes de la construcción.

Esta organización tan diáfana, explica esta empresa, permite incluir un sistema de señalización mediante carteles muy sencillo, además de un acceso para los usuarios a los servicios centrales, que se encuentran dispuestos en la columna vertebral del espacio, todo ello delimitado por un techo de madera con dibujos que recorre todo el edificio. También hay una segunda “columna vertebral”, coloreada en naranja, para diferenciar aún más las salas de reuniones públicas de la comunidad del área privada destinada al personal, y la biblioteca infantil de las zonas destinadas a los servicios para adultos. 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010