De cómo la tecnología forma mejores lectores y más inteligentes

En un artículo publicado en TeleaRead titulado How eReader technololy has made me a smarter reader and learner [Cómo la tecnología aplicada a la lectura han hecho de mi una mejor lectora y más inteligente] y escrito por Joanna, una colaborada habitual de esta página, detalla cuáles son en su opinión los beneficios que a ella le ha aportado la lectura digital.

En un artículo publicado en TeleaRead titulado How eReader technololy has made me a smarter reader and learner [Cómo la tecnología aplicada a la lectura han hecho de mi una mejor lectora y más inteligente] y escrito por Joanna, una colaborada habitual de esta página, la redactora detalla cuáles son en su opinión los beneficios que a ella le ha aportado la lectura digital.

Aunque en un principio la periodista confiesa que los libros de texto no están tan disponibles en su formato electrónico como en el tradicional o que en ocasiones las versiones electrónicas son limitadas, apunta después cuatro razones que la llevan a declarar que la tecnología ha hecho de ella una persona más inteligente y mejor lectora:

  1. Los diccionarios incorporados hacen que aprender un idioma sea una tarea muy sencilla. Joanna explica cómo antes de la aparición de dispositivos de lectura como Kindle o iPad, leer en otro idioma era algo de lo más tedioso. Gracias al desarrollo de ciertas aplicaciones, es posible traducir frases completas sobre la marcha y entender el sentido del texto.
  2. La incorporación de Wikipedia en estos dispositivos hace que la lectura de textos de no-ficción sea una “delicia”. Esta periodista confiesa que últimamente lee muchos más libros de no ficción, ya que con la incorporación de Wikipedia en los lectores electrónicos y tabletas es posible hacer referencias cruzadas sin que esto suponga una molestia. Es posible buscar detalles o explicaciones no sólo dentro del mismo dispositivo, sino incluso sin siquiera salir de la aplicación.
  3. La posibilidad de destacar parte del texto permite retener mejor y compartir pasajes importantes. Joanna explica cómo siempre tiene un archivo ePub en su ordenador de mesa, y, cuando acaba de leer un libro, recoge los pasajes que ha destacado y los copia en este archivo. Más adelante, puede convertirlo a formato movi y enviarlo por correo electrónico a su Kindle.
  4. Crear recopilaciones mediante las herramientas de auto-creación de forma sencilla. Aunque comenta que le gustan las novelas, no son las únicas lecturas que emocionan a esta periodista. Confiesa que también le atrae la poesía, pero las antologías que se ofrecen hasta el momento en formato digital le parecen un “totum revolutum” que no le acaba de satisfacer. Ella prefiere elegir aquellas cosas que más le han gustado o llamado la atención y crear sus propias colecciones.

Joanna, para finalizar, opina que las limitaciones que tiene el actual sistema de libros de texto electrónico son parte de lo que ella denomina “ecuación de aprendizaje”. Afirma aprender mucho de los libros que lee por diversión y declara que la lectura digital ha supuesto para ella un auténtico regalo.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010