El proyecto Gutenberg ya tiene cuarenta mil títulos

El proyecto Gutenberg, desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente, cuenta ya con cuarenta mil títulos, según informa Nate Hoffelder en un artículo para The Digital Reader. La última obra incorporada corresponde a un tratado de aves en extinción publicada originalmente en 1905.

El proyecto Gutenberg, desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente, cuenta ya con cuarenta mil títulos, según informa Nate Hoffelder en un artículo para The Digital Reader.

El editor revela que el último título incluido en el proyecto corresponde a una obra publicada originalmente en 1905 con el título de Extinct Birds: an attempt to unite in one volume a short account of those birds which have become extinct in historical times: that is, within the last six or seven hundred years: to which are added a few which still exist, but are on the verge of extinction [Aves extinguidas: un intento de unir en un solo volumen una relación de esas aves que han desaparecido en tiempos históricos, es decir, en los últimos seiscientos o setecientos años: a las que se añaden unas pocas que todavía persisten, pero están al borde de la extinción].

El autor de esta obra fue Walter Rothschild, segundo barón Rothschild, y según Wikipedia, los contenidos de este eBook fueron extraídos de la disertación de Rothschild titulada On extinct and vanishing birds [Sobre aves extintas y desaparecidas], y publicada en las actas del Cuarto Congreso Ornitológico Internacional, celebrado en Londres en 1905.

Según informa Hoffelder, la tirada original de esta obra se limitó solo a trescientas copias, y constaba de cuarenta y cinco pinturas a color y cuatro dibujos en blanco y negro. Ahora, gracias al proyecto Gutenberg y también al proyecto Internet Archive, cualquier persona puede tener su propia copia de la obra.

En opinión del editor, este libro constituye un muy buen ejemplo de cómo han cambiado los tiempos, ya que ha pasado de estar disponible únicamente en bibliotecas de investigación y colecciones privadas, a estar disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.

Asimismo, Hoffelder advierte que la copia electrónica incluida en el Internet Archive es de mejor calidad que la que aparece en el proyecto Gutenberg. Además, sostiene el editor, la obra está por partida doble pues el proyecto Internet Archive cuenta con esta publicación desde 2008.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010