El boletín Documenta llega a su entrega número 26

En el contenido del boletín Documenta 26 se ofrecen nuevos acercamientos al panorama de actualidad, en los que se pasa revista al presente de la edición electrónica. Algunas de las entradas recogidas, como la referente al aniversario de Libranda, que cumple dos años en el mercado español, se revisan los cambios recientes; también recoge crónicas de los foros de debate como la Book Expo America (BEA) 2012, de la que se hace balance, o las jornadas franco-españolas celebradas en Sevilla, en las que se analizó el mercado digital en ambos países.

En el contenido del boletín Documenta 26 se ofrecen nuevos acercamientos al panorama de actualidad, en los que se pasa revista al presente de la edición electrónica.  Algunas de las entradas recogidas, como la referente al aniversario de Libranda, que cumple dos años en el mercado español, se revisan los cambios recientes; también recoge crónicas de los  foros de debate como la Book Expo America (BEA) 2012, de la que se hace balance, o las jornadas franco-españolas celebradas en Sevilla, en las que se analizó el mercado digital en ambos países.

Otro foco de interés de los artículos es la evolución del papel de las bibliotecas públicas y sus usuarios en la era digital. En este plano se observa cierta relajación en las relaciones entre editores y bibliotecas, aunque siguen los recelos de los primeros frente al préstamo de libros electrónicos. Por el contrario, algunos estudios ponen de manifiesto que los usuarios de bibliotecas que utilizan el préstamo de materiales electrónicos también los compran. Y siguiendo con los lectores, otros informes destacan que los niños se decantan claramente hacia los formatos electrónicos, y sugieren que los niños que leen eBooks retienen y comprenden más que cuando leen la versión impresa.

Las noticias van de los agentes de la cadena del libro a las obras en sí,  para indagar sobre los factores que determinan la calidad de un libro electrónico, así como desvelar lo que suponen como contribución al conocimiento en el mundo digital. O dar cuenta de los movimientos para hacerlos más accesibles, como la iniciativa del Instituto Cervantes, que estrena su biblioteca virtual con más de 3.000 obras en línea.

Según algunas prospecciones, se estima que en 2016 los libros electrónicos supondrán el cincuenta por ciento del mercado del libro en los Estados Unidos. Aunque para ello otros formatos, como el libro de bolsillo, se lleven la peor parte y sigan acumulando caídas en las cifras de ventas.

A través de una amplia galería de vídeos se muestran contenidos muy diversos, como la presentación de una plataforma de alquiler de libros electrónicos para bibliotecas escolares, la entrada en funcionamiento en España de Google Play Books o de propuestas basadas en la realidad aumentada. Se habla de lo que ha supuesto en la edición y distribución digital el portal Pottermore, de las nuevas experiencias de lectura y los nuevos modelos editoriales. Se debate acerca del precio idóneo de un eBook y de lo que el lector está dispuesto a pagar y también de la propiedad intelectual y la piratería.

El boletín se cierra con la presentación de cuatro herramientas: BookPrep, recurso de HP destinado a recuperar obras raras que están fuera de los circuitos de distribución; EnCubierta, un magazine sobre libros digitales hecho especialmente para eReaders; Slicebooks, que ofrece a los editores la posibilidad de reeditar, fragmentar contenidos y transformar publicaciones y finalmente, Wattpad, una de las comunidades online de escritores y lectores más grandes del mundo.

El boletín Documenta se elabora mensualmente en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil como parte del proyecto Territorio eBook. Los anteriores números pueden consultarse desde el menú que aparece al final de cada boletín.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010