La privacidad del lector amenazada

¿Sabe la mayoría de los lectores de libros electrónicos hasta qué punto su privacidad está amenazada? Esta cuestión es la que aborda la escritora Joanna Cabot en un artículo publicado en TeleRead. Cabot parte de una reflexión en torno a la privacidad del lector aparecida en el periódico The Guardian, a raíz de la cual se pregunta si los lectores de libros electrónicos tienen presente esta cuestión y sobre cómo evolucionarán las políticas de privacidad digitales.

¿Sabe la mayoría de los lectores de libros electrónicos hasta qué punto su privacidad está amenazada? Esta cuestión es la que aborda la escritora Joanna Cabot en un artículo publicado en TeleRead. Cabot parte de una reflexión en torno a la privacidad del lector aparecida en el periódico The Guardian, a raíz de la cual se pregunta si los lectores de libros electrónicos tienen presente esta cuestión y sobre cómo evolucionarán las políticas de privacidad digitales.

La autora opina que se podría afirmar, casi con toda seguridad, que a ningún lector se le ha pasado por la cabeza que su perfil de cliente en Amazon, Kobo o Sony puede tener almacenados datos que detallan cuándo y qué ha adquirido, y que pueden ser útiles a terceros.

El artículo al que hace referencia Cabot sostiene que “los vendedores y los motores de búsqueda, especialmente, Google y Amazon, pueden ahora trazar un retrato asombrosamente detallado de nuestros hábitos de lectura de libros: lo que compramos, las páginas que visitamos y la cantidad de tiempo que pasamos en ellas, e incluso las anotaciones que hacemos en un libro electrónico”.

Asimismo, la autora señala que el artículo describe las acciones que varios Estados están emprendiendo para exigir a la policía o a los gobiernos una orden judicial antes de que estos agentes puedan obtener el perfil del lector. Según sostiene Cabot, aunque este sea un buen comienzo, la policía y los profesionales del gobierno van a necesitar formación con el fin de llevar a cabo estas acciones.

La autora destaca también un caso referido en el artículo de The Guardian. En él se hace mención a la historia de Rizwaan Sabir, un estudiante de posgrado de la Universidad de Nottingham, de 26 años de edad, que en 2008 fue arrestado y detenido durante siete días después de descargar el manual de entrenamiento de Al-Qaeda como parte de una investigación para su trabajo universitario sobre la lucha contra el terrorismo, propósito que demostraba claramente que estaba realizando un uso lícito y no delictivo del material.

Asimismo, para Cabot los problemas de la privacidad del lector no solo afectan a su individualidad sino que también conciernen a la de otras personas, ya que los derechos otorgados a los lectores por Amazon y Kobo también permiten a estos descargar libros para otras personas. Esto supone, afirma la autora, que en el perfil lector de un individuo pueden estar asociados intereses lectores de otras personas, ya que en una misma cuenta pueden estar registrados dispositivos de diferentes lectores.

A juicio de Cabot, internet sigue marcando una nueva frontera, y como tal, nuestros derechos y obligaciones respecto de nuestra conducta en la red están todavía en sus fases iniciales. La autora sostiene que se requieren mejores opciones de privacidad, pero también que los vendedores en línea ofrezcan opciones de gestión más sólidas.

Cabot declara también que es necesario un ecosistema de libros electrónicos con buenos controles parentales para que estos puedan comprar contenidos para sus hijos, y más tarde liberar este contenido cuando ellos tengan edad suficiente para obtener sus propias cuentas. Asimismo, la autora estima necesario un sistema en el que Amazon pueda compartir cierta información acerca del usuario, si la ley así lo requiere, pero sin tener que transferir su archivo completo. Por último, Cabot opina que es necesaria la capacitación y el adiestramiento del personal encargado del cumplimiento de la ley sobre el funcionamiento del ecosistema digital.

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010