Espectacular aumento de las ventas de eBooks para niños y adolescentes en USA

Las ventas de libros electrónicos para niños y jóvenes en Estados Unidos experimentaron un crecimiento de casi un trescientos por ciento en mayo de 2012 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del informe StatShot de la Association of American Publishers (APP). El informe revela que la industria editorial estadounidense en general, incluyendo todos los sectores (comercio, escuela, educación superior y académica), creció un 7,3 por ciento en lo que va de año 2012 en comparación con 2011.

Las ventas de libros electrónicos para niños y jóvenes en Estados Unidos experimentaron un crecimiento de casi un trescientos por ciento en mayo de 2012 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del informe StatShot de la Association of American Publishers (APP).

El informe revela que la industria editorial estadounidense en general, incluyendo todos los sectores (comercio, escuela, educación superior y académica), creció un 7,3 por ciento en lo que va de año 2012 en comparación con 2011, según informa Jason Boog en un artículo publicado en GalleyCat.

Como ejemplo de las tendencias de compra de los consumidores de temporada, los datos del estudio reflejan que en mayo de 2012 los libros de bolsillo ocuparon el primer lugar en cuanto a formato de compra en la categoría de obras para adultos de ficción y no ficción.

Por otra parte, de un año para acá los ingresos totales de la industria editorial de Estados Unidos aumentaron un 15,3 por ciento.

 

Los datos del informe, que fueron recabados de 1.188 editoriales diferentes, muestran que, respecto de los formatos, durante mayo de 2012 las ventas de libros en tapa dura de ficción y no ficción para adultos aumentaron un 9,5 por ciento respecto de 2011, y sus ventas se tradujeron en ingresos de hasta 106,6 millones de dólares. En el caso de los libros electrónicos en esta misma categoría, las ventas se incrementaron en un 51,6 por ciento, y las ganancias alcanzaron los 106,3 millones de dólares. En cuanto a los libros de bolsillo de ficción y no ficción para adultos, el porcentaje de ventas creció hasta el 17,7 por ciento, y supusieron un total de 134,9 millones de dólares.

En cuanto a las ventas de libros para niños y jóvenes, el informe refleja el espectacular aumento de las ventas de libros electrónicos, que en mayo de 2012 crecieron un 297,1 por ciento respecto de 2011, y llegaron a la cifra de 27,7 millones de dólares, frente a los 7 millones del año anterior. Respecto de los libros de tapa dura, las ventas aumentaron un 0,9 por ciento y se tradujeron en ingresos por valor de 61,1 millones.

Por lo que se refiere al formato de los libros de bolsillo de literatura infantil y juvenil, este sector es el único que ha registrado pérdidas en este período. Así, los datos muestran un descenso del 10,8 por ciento, situándose sus ventas en 43,2 millones de dólares en mayo de 2012, frente a los 48,4 millones del año pasado.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010