Factores que dificultan el despegue de las novelas transmedia

Un artículo de Erick Wecks, escritor y blogger afincado en Vancouver, que ha publicado la página web Wired, analiza el género de la novela transmedia y cuáles son los factores que están imposibilitando que se creen novelas de calidad de este tipo.

Un artículo de Erick Wecks, escritor y blogger afincado en Vancouver, que ha publicado la página web Wired, analiza el género de la novela transmedia y cuáles son los factores que están imposibilitando que se creen novelas de calidad de este tipo.

Según Henry Jenkins, decano de comunicación, periodismo y artes escénica en USC, la novela transmedia se compone de una historia cuyos elementos se combinan en dos o más tipos de medios de comunicación. Erick Wecks, opina por su parte, que además de la distribución del contenido en distintos soportes, en la mayoría de las historias transmedia es un tipo de medio el que constituye la columna vertebral de toda la narración.

El potencial de un texto que interactúe con imágenes de vídeos y otros métodos electrónicos de narración, se remonta a hace mucho tiempo, asegura este escritor: “Debería haber llegado con la web 2.0”. Mucha gente lo ha intentado, pero en su opinión, los resultados se han mantenido a un nivel amateur y los trabajos finales no han contado con la calidad de otras obras realizadas en formato papel.

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Wecks piensa, que son cuatro los factores que imposibilitan la creación de novelas transmedia de calidad:
El peligro de trabajar en equipo es que cada género podría banalizar la obra en lugar en lugar de encumbrarla. “A menudo –subraya– , las colaboraciones terminan conformándose con un resultado mediocre en lugar de crear algo grande […] Para hacer que un proyecto de estas características funcione, cada medio tiene que emplearse para hacer aquello que se le de mejor” –afirma el escritor–. Todos aquellos artistas que estén pensado en realizar una obra con estas características –añade–, necesitarían de un escritor que apreciara los valores y las dificultades de los otros medios de comunicación, y que como si de un director de orquesta se tratase generara un todo único y coherente.
 

 

 

 


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