El bibliotecario escolar lidera la implantación de lo digital en EE.UU.

¿Son los bibliotecarios escolares los nuevos superhéroes de la tecnología? Parece ser que sí, según los datos arrojados por el estudio School Technology Survey, realizado por la publicación especializada School Library Journal (SLJ). De acuerdo con este informe, los bibliotecarios escolares lideran la implantación de lo digital en los Estados Unidos, y son los encargados de introducir los nuevos medios de comunicación, los dispositivos móviles, las aplicaciones sociales y las tecnologías basadas en la web en las aulas.

¿Son los bibliotecarios escolares los nuevos superhéroes de la tecnología? Parece ser que sí, según los datos arrojados por el estudio School Technology Survey, realizado por la publicación especializada School Library Journal (SLJ). De acuerdo con este informe, los bibliotecarios escolares lideran la implantación de lo digital en los Estados Unidos, y son los encargados de introducir los nuevos medios de comunicación, los dispositivos móviles, las aplicaciones sociales y las tecnologías basadas en la web en las aulas.

Los resultados del estudio revelan que el 87 por ciento de los bibliotecarios escolares norteamericanos afirma estar a cargo de la tecnología de la biblioteca, y el 60 por ciento declara además que también la han introducido en el aula, según informa la periodista Lauren Barack en un artículo para el periódico digital The Digital Shift.

Asimismo, el 44 por ciento forma parte del equipo de tecnología de su escuela, y, según sostiene Barack, en estos tiempos de recortes presupuestarios, cuando muchos puestos de la biblioteca están en línea, ese papel puede significar una mayor seguridad laboral.

De hecho, revela la periodista, el 55 por ciento de los bibliotecarios de escuelas primarias, intermedias y secundarias que participaron en la encuesta afirman que sus habilidades tecnológicas han elevado su valoración a ojos de los directivos.

Por otra parte, los mayores desafíos a los que se enfrentan los bibliotecarios escolares son el dinero y el tiempo. Según revela el estudio, el factor económico es necesario para mejorar la tecnología existente, y el tiempo es necesario para enseñar a los estudiantes a utilizar estas herramientas tecnológicas.

Como ejemplo ilustrativo, Lauren Barack cita el caso concreto de Erica Braverman, una especialista en medios de comunicación en la escuela primaria de New Jersey Lindenwold School 5, que afirma que le resulta difícil encontrar tiempo para asegurarse de que los niños saben utilizar las últimas tecnologías de manera competente. “Los estudiantes tienen que aprender a usar la tecnología antes de que puedan crear eficazmente con ella” –sostiene Braverman. “Es como aprender a conducir –declara la especialista– si no reciben la instrucción adecuada sobre cómo conducir, se estrellarán”. “No queremos ningún choque o accidente en la web –añade–, pero el tiempo para enseñar a los estudiantes sobre cómo utilizar las herramientas es limitado, y los profesores tienen mucho que enseñar. Es un gran desafío”.

Otra tendencia detectada en el estudio es que el número de escuelas que diseñan programas personalizados ‘uno a uno’ (one-to-one), en los que a cada estudiante se le facilita una tableta, un ordenador portátil o algún otro dispositivo digital, ha aumentado del 21 por ciento en 2011 al 27 por ciento en 2012. El informe revela que se ha elevado sobre todo el uso de tabletas, con un 26 por ciento de bibliotecarios que afirma haberlas utilizado con estudiantes y profesores durante 2012, más del doble del 10 por ciento registrado en 2011.

Laura Schachet, especialista en medios de comunicación de la Webber Middle School, una escuela secundaria en Fort Collins, Colorado, afirma que "estamos en la primera etapa de la iniciativa personalizada ‘uno a uno’, que pone netbooks en las manos de cada estudiante”.

Asimismo, el uso de eBooks, en particular, sigue aumentando. El estudio revela que el 47 por ciento de los bibliotecarios escolares afirma utilizar actualmente libros digitales, frente al 31 por ciento del año pasado. Los estudiantes también leen libros electrónicos en una variedad de dispositivos. Así, el 63 por ciento lee títulos en los ordenadores de la biblioteca, el 17 por ciento lee en tabletas, y el 21 por ciento prefiere leer en eReaders.

El estudio revela asimismo que los dispositivos móviles también están desempeñando un papel importante en el aprendizaje. Así, el 23 por ciento de las escuelas norteamericanas permite ahora a los estudiantes utilizar sus propios dispositivos, frente al 13 por ciento de 2011. Igualmente, en las escuelas secundarias el empleo de dispositivos móviles por parte de los estudiantes se ha disparado del 29 por ciento registrado en 2011 hasta el 49 por ciento de hoy.

Por otra parte, el informe declara que casi la mitad de las escuelas de Estados Unidos han decidido utilizar las aplicaciones sociales para el aprendizaje en sus clases. Una de las aplicaciones con más éxito es Edmodo, una plataforma social que permite la comunicación entre alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Lanzada en 2010, la plataforma es utilizada actualmente por el 18 por ciento de los bibliotecarios escolares para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, seguida de Google+, Delicious y GoodReads. En cambio la red social Facebook, solo es utilizada por un exiguo 7 por ciento.

Los datos del estudio también indican que los bibliotecarios escolares tienen más fácil el acceso a páginas web y aplicaciones. Así, el 69 por ciento ha logrado negociar con sus directores y con su distrito escolar para desbloquear YouTube en sus escuelas, el 66 por ciento ha conseguido la aprobación para acceder a blogs, y el 30 por ciento ha logrado desbloquear la red social Twitter. Sólo el 8 por ciento afirma que el programa de filtración de su escuela es ‘fuertemente restrictivo’.

Asimismo, debido a las limitaciones presupuestarias, el 78 por ciento de los bibliotecarios escolares ha optado por aplicaciones gratuitas, casi el doble del 42 por ciento que las utilizaba en 2011. Según el estudio, estas aplicaciones son la principal herramienta que utilizan los bibliotecarios con estudiantes y profesores, y un 4 por ciento de estos tiene previsto incorporar herramientas como Google Docs, Glogster, y Prezi en sus lecciones del próximo año.

Además de que muchos bibliotecarios encuentran estas aplicaciones asequibles, también hay muchos, como Sabrena Wetzel, una bibliotecaria de la escuela primaria Josephine Locke de Chicago, que han constatado que sus alumnos se divierten usándolas. Y esto, sostiene Barack, quizás sea el mejor resultado de todos.


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010