Las bibliotecas escolares de Galicia consolidan su éxito

Las IV Xornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia, convocadas bajo el lema "Ler para ver" [Leer para ver] en Santiago de Compostela los días 9 y 10 de noviembre de 2012, han dejado en evidencia la fortaleza de la política llevada a cabo en los últimos diez años por las diversas autoridades que han dirigido el sistema educativo de esta comunidad autónoma española. Esta cita anual de las IV Xornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia, ha congregado aproximadamente a un millar de docentes que representan al colectivo de profesores y profesoras comprometidos con la biblioteca escolar y la lectura en los centros públicos gallegos.

Las IV Xornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia, convocadas bajo el lema "Ler para ver" [Leer para ver] en Santiago de Compostela los días 9 y 10 de noviembre de 2012, han dejado en evidencia la fortaleza de la política llevada a cabo en los últimos diez años por las diversas autoridades que han dirigido el sistema educativo de esta comunidad autónoma española.
 
Esta cita anual de las IV Xornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia, ha congregado aproximadamente a un millar de docentes que representan al colectivo de profesores y profesoras comprometidos con la biblioteca escolar y la lectura en los centros públicos gallegos. Diferentes profesores han presentado a sus compañeros experiencias de éxito, buenas prácticas y métodos de trabajo con el fin compartir ideas que puedan ser puestas en práctica en otros centros educativos.
 
 

 

 
El programa incluyó la participación de Fabio Tropea, docente, investigador, periodista, sociólogo y asesor en diversos gabinetes y estudios de comunicación; Tíscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y Luis González, el director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y responsable de Lectura Lab, el laboratorio de lectura de la FGSR.
 
En el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela los docentes presentaron sus experiencias de trabajo con el lenguaje audiovisual, la prensa, el vídeo de animación, el cómic, los videojuegos, o la radio y el arte, preocupados por mejorar su formación en todo lo relacionado con la lectura en la actual sociedad de la información. Para los promotores de estas Jornadas, las bibliotecas escolares "son centros de recursos de lectura, información y aprendizaje, fundamentales en colegios e institutos".
 
Después de las intervenciones de los profesores, relacionadas con la idea de que las bibliotecas escolares "son territorios privilegiados para adquirir competencias imprescindibles para moverse por el mundo de la información", los observadores han destacado el compromiso de los docentes gallegos con la causa de la biblioteca escolar y su consolidación como pieza fundamental de la vida pedagógica de cada centro educativo.
 
Fabio Tropea, que asimismo es profesor de Teoría de la Comunicación y la Educación en la Universidad Pompeu i Fabra, dedicó su conferencia a la lectura crítica en la era de internet.
 
Tíscar Lara, por su parte, en su ponencia habló sobre medios de comunicación, aprendizajes digitales y bibliotecas escolares.
 
Por último, Luis González, que tuvo a su cargo la conferencia de clausura, habló en la sesión plenaria sobre la relación entre la situación estructural de las bibliotecas escolares en España y las tendencias en el mercado de contenidos digitales, a fin de dibujar un conjunto de propuestas y recomendaciones respecto de las oportunidades y tareas para la biblioteca escolar en los próximos años.
 
Los participantes coincidieron en que la calidad de las experiencias presentadas y el dinamismo e interés del auditorio han puesto de manifiesto una vez más la fuerza del movimiento de las bibliotecas escolares en Galicia. Señalaron que esta situación se ve reflejada en los diagnósticos que vienen realizándose que es "consecuencia del trabajo sostenido de un equipo estable de profesionales de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia".  
 
 
 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010