Las posibilidades del eTwinning para impulsar la educación global

¿Cómo impulsar la educación global para formar estudiantes independientes con mentalidad internacional? ¿Qué cambios necesita hacer la educación para que los jóvenes se desarrollen como verdaderos ciudadanos del mundo y prosperen como adultos? El periódico The Guardian recoge en un artículo diversas ideas y consejos que intentan dar respuesta a estas cuestiones. Todas ellas se fundamentan en las posibilidades del hermanamiento electrónico eTwinning y las redes sociales para impulsar la educación global

¿Cómo impulsar la educación global para formar estudiantes independientes con mentalidad internacional? ¿Qué cambios necesita hacer la educación para que los jóvenes se desarrollen como verdaderos ciudadanos del mundo y prosperen como adultos? El periódico The Guardian recoge en un artículo diversas ideas y consejos que intentan dar respuesta a estas cuestiones. Todas ellas se fundamentan en las posibilidades del hermanamiento electrónico eTwinning y las redes sociales para impulsar la educación global.

El diario recoge en el artículo las experiencias, consejos e ideas que compartieron diversos profesionales de la enseñanza en el ámbito del Reino Unido en un chat en vivo realizado para la ocasión.

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre centros educativos europeos para la realización de proyectos conjuntos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Joe Dale, asesor independiente y profesor de lenguas en el Reino Unido, considera que esta iniciativa, así como la utilización de las redes sociales, son excelentes estrategias para forjar amistades en la escuela. Asimismo, sugiere la utilización de Flickr, el espacio web para compartir fotografías, vídeos e imágenes, para promover el entendimiento intercultural. Dale afirma que se pueden utilizar las fotografías que proporciona esta herramienta para crear contenidos atrayentes de una determinada lección. Además, anima a los profesores a buscar imágenes bajo licencia Creative Commons, ya que pueden utilizarse libremente dentro y fuera del aula. Por otra parte, el docente propone mostrar a los estudiantes ‘tuits’ referidos a un tema de clase para hacer más real la experiencia de aprendizaje y para promover debates atractivos e interesantes.

Dale alude además a los proyectos eTwinning llevados a cabo por Nick Falk y George Glass en el Reino Unido, ya que en su opinión suponen un ejemplo perfecto de lo mucho que se puede lograr con escasa tecnología en contextos difíciles.

Por su parte, Steven Mark, director del programa International Primary Curriculum (IPC), cree que ayudar a los niños a obtener una conciencia cada vez más clara de los demás es uno de los aspectos clave para poder garantizar un aprendizaje internacional, global y de calidad.

En su opinión, una buena educación internacional consiste en experimentar, aprender y colaborar los unos con los otros, aprendiendo a sentirse a gusto y cómodo con los ‘otros’. “Y el mundo necesita una generación de jóvenes que tengan estas cualidades”, afirma Mark.

Asimismo, Mark considera de vital importancia que los educadores ayuden a los niños, desde la más temprana edad, a desarrollar una mentalidad internacional y a sentirse conectados y curiosos respecto de los demás.

Jessie Kira, director del programa de voluntarios de la organización Development in Action (DiA), cree que las redes sociales han jugado un importante papel en la conciencia global y la ciudadanía, ya que los jóvenes están constantemente influenciados por estos medios. Asimismo, Kira revela que en su experiencia particular la utilización de educadores jóvenes para impartir talleres sobre ciudadanía ha resultado particularmente eficaz. Kira también declara que el contacto cara a cara puede ser más eficaz que hacerlo a través de las redes sociales.

Jo Sale, coordinadora de Bachillerato Internacional y directora de Impington International Sixth Form, opina que cuanto más interconectado esté el mundo a través de la tecnología, mayor es la obligación de garantizar que todos seamos conscientes de que compartimos el mundo con una gran y diversa variedad de personas que, según la declaración de misión del Bachillerato Internacional, ‘también pueden tener razón’. Y por ello, sostiene Sale, la conciencia global debe abocarse a eliminar los viejos prejuicios arraigados en la sociedad. Sale afirma que en su escuela, que alberga a estudiantes de todo el mundo, trabajan para destruir prejuicios. Así, temas específicos como los refugiados y los solicitantes de asilo están explícitamente diseñados para desafiar a los estudiantes a enfrentarse a sus propias ideas preconcebidas.

Por su parte, Kateojk, uno de los profesores participantes en el chat, afirma que a través de algunos de los cursos de desarrollo profesional proporcionados por eTwinning pudo aprender sobre la web 2.0 y conocer un amplio abanico de sitios web para su utilización en el aula para ofrecer contenidos de un modo mucho más interesante. Asimismo, este docente asegura haber aprendido estrategias de enseñanza diferentes, a considerar otros métodos de enseñanza y a conocer por qué algunos países obtienen mejores resultados en lectura y escritura.

John McLaverty, jefe de equipo de las campañas de la fundación Oxfam en Londres, sostiene que a pesar de que muchos consideran el hermanamiento electrónico eTwinning un fin en sí mismo para alcanzar los resultados deseados, él prefiere verlo como un medio para obtener dichos resultados.

Por último Lisibo, otro de los profesores participantes en el chat, asegura que la utilización de la tecnología en hermanamientos escolares puede resultar difícil cuando una de las partes dispone de ésta y la otra no, pero aún así no constituye una dificultad insalvable. Asimismo, considera que los iPads aportan una nueva dimensión al uso de la tecnología en eTwinning, gracias a que se trata de un dispositivo único que hace el trabajo que antes solía ser desempeñado por diversos equipos tecnológicos. Además, afirma, su portabilidad lo hace muy versátil y constituye una herramienta muy creativa.

 


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010