Brian Mathews: Evaluación para llegar a la innovación en las bibliotecas universitarias

Las evaluación es la estrategia de crecimiento de las bibliotecas universitarias en la actualidad, pero es necesario que sea más que un reflejo de lo bien que se está haciendo el trabajo, y convertirla en una herramienta de descubrimiento capaz de generar cambio e innovación. Es el mensaje que Brian Mathews, decano asociado en la universidad Virginia Tech y director asistente del Centro para la Innovación en la Docencia de esa misma universidad, lanza en el artículo "Too Much Assessment, Not Enough Innovation" [Demasiada evaluación, no tanta innovación] presentado como ponencia en la Library Assessment Conference celebrada en Charlottesville, del 29 al 31 de octubre de 2012.

Las evaluación es la estrategia de crecimiento de las bibliotecas universitarias en la actualidad, pero es necesario que sea más que un reflejo de lo bien que se está haciendo el trabajo, y convertirla en una herramienta de descubrimiento capaz de generar cambio e innovación. Es el mensaje que Brian Mathews, decano asociado en la universidad Virginia Tech y director asistente del Centro para la Innovación en la Docencia de esa misma universidad, lanza en el artículo "Too Much Assessment, Not Enough Innovation" [Demasiada evaluación, no tanta innovación] presentado como ponencia en la Library Assessment Conference celebrada en Charlottesville, del 29 al 31 de octubre de 2012.
 
En un texto cargado de alusiones a historias de éxito empresarial ante el cambio, este autor propone una orientación hacia el descubrimiento por parte de los programas de evaluación y plantea explorar nuevos dominios y descubrir oportunidades nunca imaginadas. “Las bibliotecas académicas necesitan embarcarse en una expedición similar a la de Voyager 1 hace treinta y cinco años" propone Mathews, refiriéndose a la misión que tenía la sonda espacial robótica de recoger imágenes de Júpiter y Saturno.
 
 
Las bibliotecas necesitan extender su misión más allá del papel que les ha sido legado y tienen que aventurarse en un espacio en blanco, adoptar una “perspectiva cósmica”, para convertirse en líderes del cambio en lugar de víctimas de él. Mathews asegura que esta “perspectiva cósmica” requiere un esfuerzo consciente para mirar más allá de nuestra realidad más cercana y cotidiana, como si se viera la Tierra desde la gran lente de un satélite.  
 
Las bibliotecas se encuentran en una encrucijada similar a la que vivieron a comienzos del siglo XX las empresas dedicadas a la venta de carruajes de caballos, explica Mathews, cuando de repente se introdujo el vehículo a motor y todo cambió. Para adaptarse al cambio, propone el sistema de investigación y desarrollo, un proceso sistemático de investigación aplicada encaminada a descubrir soluciones a problemas o crear nuevos bienes y conocimiento.
 
Las bibliotecas universitarias se enfrentan a cambios rompedores, pero la evaluación en bibliotecas tiende a modelos continuos. Sin embargo, argumenta Mathews los entornos disruptivos necesitan procesos de cambio discontinuos. Para explicar lo que significa el pensamiento discontinuo, Mathews utiliza el ejemplo de los alumnos universitarios que necesitan apoyo académico.
 
Los bibliotecarios suelen enfocar la solución hacia la alfabetización informacional, que se ofrece a través de servicios de referencia y servicios de enseñanza. Aplicando una aproximación continua el objetivo sería expandir esos esfuerzos de formas diferentes, como la elaboración de tutoriales.
 
Por el contrario, desde un enfoque discontinuo se formularía una pregunta más amplia: ¿qué elementos son críticos para el éxito de los estudiantes? Esta cuestión abre nuevos caminos en lugar de adaptar los servicios ya existentes.
 
Desde el punto de vista de Mathews, en el momento actual no se trata de mejorar las prestaciones de la biblioteca, sino de “reescribir el código fuente”, de construir una nueva identidad mientras todo está en proceso de cambio. No está claro hacia dónde se dirigen las bibliotecas, y por lo tanto es necesario ser ágil e iterativo. Si las bibliotecas son capaces de anticiparse, se posicionarán como líderes del cambio, no como víctimas de él.
 
El texto completo del artículo de Brian Mathews puede descargarse en formato pdf.

© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010