Guía para la creación de redes de aprendizaje personal

Debido a que las redes sociales desempeñan un papel cada vez más preponderante como plataformas de conexión y colaboración, la necesidad de crear y mantener una red de aprendizaje personal y profesional (Personal Learning Network - PLN) se hace más acuciante que nunca. Med Kharbach ofrece en su blog Educational Technology and Mobile Learning varias guías destinadas a los docentes que muestran cómo otros educadores han utilizado las redes sociales y otras herramientas para hacer crecer sus redes personales de aprendizaje (PLN).

Debido a que las redes sociales desempeñan un papel cada vez más preponderante como plataformas de conexión y colaboración, la necesidad de crear y mantener una red de aprendizaje personal y profesional (Personal Learning Network - PLN) se hace más acuciante que nunca.

Med Kharbach ofrece en su blog Educational Technology and Mobile Learning varias guías destinadas a los docentes que muestran cómo otros educadores han utilizado las redes sociales y otras herramientas para hacer crecer sus redes personales de aprendizaje (PLN).

Kharbach afirma que hoy en día se espera que maestros y educadores conozcan las últimas tendencias que puedan informar y mejorar su enseñanza en el aula, así como su desarrollo profesional. Asimismo, el autor sostiene que los educadores deben conocer las herramientas web que utilizan sus estudiantes y también aquellas susceptibles de ser utilizadas por estos en el futuro.

En su opinión, crear una red de aprendizaje personal y profesional es más fácil de lo que se piensa y además, la mayoría de los profesores ya están familiarizados con algunas plataformas de redes sociales como Twitter, Google, Facebook, Diigo, LinkedIn, etcétera. Sin embargo, Kharbach se pregunta si estos saben realmente cómo utilizarlas para crear su propia red de aprendizaje personal.

Y para facilitar esta tarea, Kharbach recomienda la consulta de diversas fuentes. Entre ellas destacan las siguientes:


 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010