Amazon lanza un nuevo servicio de suscripción dirigido a los niños

Amazon acaba de lanzar su servicio Kindle FreeTime Unlimited con contenidos que van desde aplicaciones educativas a juegos, películas o programas de televisión destinados al público infantil y a los que se puede acceder de forma ilimitada. Como viene ocurriendo con la mayoría de iniciativas que lanza el gigante de Seatle, ya han surgido dudas y preguntas sobre lo que esto podría suponer para la industria editorial. Karen Raugust, habitual colaboradora de Publishers Weekly recoge los pros y contras de este nuevo modelo.

Amazon acaba de lanzar su servicio Kindle FreeTime Unlimited con contenidos que van desde aplicaciones educativas a juegos, películas o programas de televisión destinados al público infantil y a los que se puede acceder de forma ilimitada. Como viene ocurriendo con la mayoría de iniciativas que lanza el gigante de Seatle, ya han surgido dudas y preguntas sobre lo que esto podría suponer para la industria editorial. Karen Raugust, habitual colaboradora de Publishers Weekly  recoge los pros y contras de este nuevo modelo.

El Kindle FreeTime Unlimited cuenta con más de mil títulos disponibles, desde aplicaciones educativas a juegos, películas o programas de televisión para el público infantil y a los que se puede acceder de forma ilimitada. Existen distintas tarifas: algo más de cinco euros para familias que ya sean miembros de Amazon Prime y casi ocho para aquellas que no lo son.

Entre aquellos que manifiestan su satisfacción con este servicio está el editor de AMP Andrews McMeel, que considera esta plataforma como una manera de ofrecer contenido digital a niños y familias en un entorno seguro, además de ser una buena forma de crear "conciencia de marca". También la editorial Chronicle Books, que ha puesto a disposición de este servicio antiguos capítulos de la colección Ivy & Bean y títulos del fondo del escritor estadounidense de literatura infantil Bob Barner.

Sin embargo, comenta Karen Raugust, muchos editores, escritores y agentes se muestran reacios a facilitar sus contenidos a un servicio de suscripción, por lo que han decidido esperar y ver cómo funciona esta nueva aventura del gigante empresarial. Una de las razones que manifiestan para explicar esta incertidumbre, es que en su opinión los modelos de suscripción podrían canibalizar los beneficios lucrativos que suponen las ventas de eBooks de forma individual.

Amazon no ha explicado todavía cuál va a ser la fórmula de compensación para los proveedores de contenido y Raugust se pregunta si aquellos editores que participen recibirán un tanto por ciento de la cuota de suscripción, una cuota fija por el uso de un contenido específico o si se contemplará alguna otra modalidad de pago.

En abril del 2012, el grupo editorial Ruckus Media Group lanzó Ruckus Reader, una aplicación que distribuye contenido de ésta y de otras editoriales. En un principio su intención era ofrecer vídeos, libros electrónicos y título interactivos de eReader sobre un modelo de pago por la compra de títulos individuales o mediante suscripción de uso ilimitado. Pero Rick Richter, fundador de Ruckus, explicó que al final se decidió eliminar el modelo de suscripción. “Si las principales editoriales se alían con Amazon será un cambio considerable en las reglas del juego. Incluso si no se suman a este proyecto, seguirá suponiendo un gran cambio” –advirtió–. En su opinión, si este proyecto llega a buen puerto, Apple y Barnes & Noble crearán pronto servicios similares y el impacto se extenderá de la literatura infantil a los títulos para adultos.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010