Tendencias del mercado del eBook para 2013

Con toda probabilidad, durante las fechas navideñas se registrará en los Estados Unidos un aumento importante de las ventas de dispositivos digitales de lectura y, en paralelo, de libros electrónicos. En relación con este tema, Michael Weinstein, miembro del Publishing Executive Hall of Frame y director de producción de Teachers College Press, publica un artículo en Teleread en el que analiza estadísticas e informes elaborados por distintos medios sobre la situación del mercado de ebooks. En el mismo texto opina además sobre uno de los servicios lanzados recientemente por Amazon, su Kindle FreeTime Unlimited.

Con toda probabilidad, durante las fechas navideñas se registrará en los Estados Unidos un aumento importante de las ventas de dispositivos digitales de lectura y, en paralelo, de libros electrónicos. En relación con este tema, Michael Weinstein, miembro del Publishing Executive Hall of Frame y director de producción de Teachers College Press, publica un artículo en TeleRead en el que analiza estadísticas e informes elaborados por distintos medios sobre la situación del mercado de eBooks. En el mismo  texto opina además sobre uno de los servicios lanzados recientemente por Amazon, su Kindle FreeTime Unlimited.

Si se repasan las cifras que ofreció Digital Book World, extraídas de la AAP, las ventas de libros infantiles aumentaron más de un cuatrocientos setenta por ciento en el mes de enero del 2012, un ciento setenta por ciento en febrero y “tan sólo” un cincuenta por ciento en agosto. Según Michael Weinstein, un negocio que aporta un aumento de “tan sólo” un cincuenta por ciento no resulta tan malo, y aunque no se atreve a dar unas cifras para los próximos dos meses, cree que serán muy parecidas a las que se han registrado en este año.  “Las aguas han subido, y no van a bajar” –afirma–.

Uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos tiene un iPad y se espera que en aproximadamente cinco años, su número supere al de los compradores de libros en formato papel. Pero los amantes del libro físico no deben asustarse, dice Weinstein; según Michael Norris, analista de Simba Information´s Trade Books, no estamos ante el fin de los libros impresos, ya que se ha podido comprobar que buena parte de los usuarios de estos dispositivos no los utilizan principalmente para leer libros electrónicos. Los propietarios de iPad, añade, compran un poco de todo, entre lo que se incluye libros impresos.

Norris también señala que los consumidores dan valor a ciertas cosas que les ofrece el formato papel, y que se pueden encontrar soluciones que todavía están sin explotar entre la impresión y la distribución digital. Está convencido de las posibilidades que ofrece el marketing digital para que se puedan combinar ambas.

Volviendo a Weinstein, es mucha la curiosidad que le despiertan servicios como el Amazon´s Kidle FreeTime Unlimited, con el cual, tras pagar una cuota mensual, los niños y niñas tienen acceso ilimitado a libros electrónicos, aplicaciones, juegos, etcétera. Este especialista lo compara con el Amazon Prime pero dirigido a niños. “Hay que engancharlos desde pequeños ¿verdad?” –comenta irónicamente.

Un artículo aparecido en PaidContent pone a Amazon muy por delante de sus competidores. “Por supuesto, Amazon es Amazon” –afirma el articulista–. Está convencido de que la cantidad de Kidle Fire que se va a vender estos meses acabará siendo un factor fundamental para poner libros electrónicos en las manos de los niños. Va a ser muy interesante observar qué pasa dentro de un año, concluye, y ver cómo esa cifra del trece por ciento de libros para los más pequeños va en aumento.

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010