Microfinanciación para publicar libros: ¿será norma o excepción?

Desde su creación, en abril de 2009, Kickstarter, una de las primeras organizaciones de crowdfunding [microfinanciación] ha financiado más de treinta mil proyectos creativos por un total de unos trescientos cincuenta millones de dólares gracias al compromiso de más de dos millones y medio de personas. Los autores que financian sus proyectos han comenzado a compartir sus puntos de vista. Seth Godin, uno de los gurús del marketing que ha utilizado este modelo para financiar su último libro, The Icarus Deception, señala que con el tiempo, y si este conocimiento tribal madura, esta forma de financiamiento para un libro puede llegar a ser la norma y no la excepción.

Desde su creación, en abril de 2009, Kickstarter, una de las primeras organizaciones de crowdfunding [microfinanciación] ha financiado más de treinta mil proyectos creativos por un total de unos trescientos cincuenta millones de dólares gracias al compromiso de más de dos millones y medio de personas. 

Los autores que financian sus proyectos han comenzado a compartir sus puntos de vista. Seth Godin, uno de los gurús del marketing que ha utilizado este modelo para financiar su último libro, The Icarus Deception, señala que con el tiempo, y si este conocimiento tribal madura, esta forma de financiamiento para un libro puede llegar a ser la norma y no la excepción.

Tom Masters, en un artículo publicado en Future Perfect Publishing aclara que de ese total, 2.748 de los proyectos han sido para publicar libros.

 

Masters subraya que la autopublicación ha sido impulsada por las tecnologías de impresión bajo demanda que permite producir libros a pedido y de esa forma controlar los costes de inventario.

También señala que a pesar del éxito de este tipo de iniciativas para facilitar la autopublicación, "muchos autores han descubierto, consternados, que la distribución, la publicidad y el marketing todavía pueden ser proposiciones costosas".

En el caso de Kickstarter, creada específicamente para ayudar a financiar proyectos creativos la gran mayoría han sido de 10.000 dólares o menos, aunque por lo menos ocho han recaudado más de 100.000 dólares.

El modelo se pone en marcha cuando el autor de un proyecto establece el monto requerido y el plazo de financiación. Si el proyecto tiene éxito los patrocinadores hacen el aporte prometido a través de sus tarjetas de crédito. Si el proyecto no alcanza el objetivo nadie paga. La financiación en Kickstarter es todo o nada. (Véase Lectura Lab).

 

 

 

 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010